Valoración de FAPAR ante las instrucciones del Departamento de Educación para las pruebas de 3º y 6º de primaria

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, hemos acogido con satisfacción las instrucciones que el Departamento de Educación ha hecho públicas para que los centros puedan cumplir con la LOMCE en lo que respecta a las pruebas individualizadas de 3º y 6º de primaria.
Compartimos plenamente los argumentos incluidos en la Resolución que regula estas pruebas en tanto que la evaluación debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y no puede basarse en un examen puntual que ni aporta información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, ni sobre las necesidades o carencias del propio sistema. Por otra parte, que el profesorado de nuestros hijos e hijas sea el principal responsable de evaluarlo nos tranquiliza como familias porque es quien ha trabajado con ellos durante todo el curso y quien puede valorar su aprendizaje en su contexto.
Entendemos que estas instrucciones se enmarcan en el cumplimiento de una Ley Orgánica que reconoce a las Administraciones autonómicas competencias para la organización de dichas pruebas y confiamos que próximamente la LOMCE sea sustituida por una Ley de Educación justa, equitativa y consensuada.
Zaragoza, a 25 de mayo de 2016
FAPAR