• San Antonio Abad nº 38 - ZARAGOZA
  • 976 32 14 30
Patrocinadores

Acuario_Zaragoza_2_200x100

FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón. Juan de Lanuza.
FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza.
FAPAR
Right Image
  • Sobre FAPAR
    • Quiénes somos
    • Objetivos generales de FAPAR
    • APAS Asociadas a FAPAR / Webs
    • Juntas Directivas
    • Comunicados y Documentos
    • Nuestra posición sobre distintos temas
    • Servicios que ofrece FAPAR
    • Como Federarse en FAPAR
    • Reuniones y  Actividades de FAPAR
    • CEAPA
  • Programas
  • Escuela de Padres y Madres
    • Escuela de Padres y Madres 2025 – 2026
      • Programa de charlas 2025 -2026 – CALENDARIO DE CHARLAS
    • Salud
    • Atención a las familias
      • Consejos útiles
    • Convivencia
    • Igualdad y prevención de la violencia de género
    • Atención a la Diversidad / Educación Especial
    • Multiculturalidad
    • Redes sociales y nuevas tecnologías
    • Educación vial
    • Transexualidad y LGTB
    • Por una escuela laica
    • VIDEO – TEMAS
  • Noticias
  • AMPAS
    • MADRES Y MADRES DELEGADOS DE CLASE
    • Noticias de nuestras AMPAS
    • Recursos para las AMPAS
    • Suscripción al Boletín de FAPAR
    • Experiencias educativas de las AMPAS Aragonesas
    • Experiencias educativas de las AMPAS a nivel estatal
  • En sociedad
    • Calendario Escolar
    • Consumo responsable
    • Guía de Portales Educativos en español
    • Recursos en Internet para estudiantes y padres
    • Literatura infantil, Materiales, juegos y actividades.
    • Enlaces recomendados
    • Canal Solidario
    • Ocio para todos
  • Contacto
  • Publicidad
    • Publicidad y Patrocinio
    • Formatos de anuncios Web de FAPAR
  • SiteMap
MENÚ CERRADO retroceder  

Varios institutos tienen cámaras, pero sin autorización de Educación

You are here:
  1. Inicio
  2. Aragón, Destacados, Organización Educativa, Secundaria y Bachillerato
  3. Varios institutos tienen cámaras, pero sin autorización de Educación
img015

Algunos centros han instalado sistemas de seguridad vigilada en el interior y exterior de los edificios.Los que cuentan con estos dispositivos quieren evitar que se produzcan robos y actos vandálicos.

09/11/2008 MICHEL VALLéS. Heraldo de Aragón.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no tiene constancia de que ningún centro de enseñanza cuente en sus instalaciones con cámaras de vigilancia. «No se ha concedido ningún permiso para la colocación de estas máquinas en el interior de los edificios», se reconoce desde la consejería. A pesar de ello, son varios los institutos que disponen de estos dispositivos, en algunos casos registrando la entrada y diversos puntos del exterior como el patio. Aunque también los hay con sistemas internos.

El vacío legal en lo concerniente a la colocación de cámaras de vigilancia es evidente. Desde la consejería se asegura que es a ellos a quienes correspondería dar permiso para la instalación de todos aquellos dispositivos que estén ubicados en interiores. Y no consta que se haya autorizado ninguno. No hay que olvidar que los centros tienen autonomía para tomar aquellas decisiones que estimen oportunas en su interior, a ser posible contando con el beneplácito del Gobierno de Aragón.

OBJETIVO DISUASORIO

En el IES Corona de Aragón disponen doce cámaras, distribuidas por pasillos y varias aulas, como las de informática, desde hace unos 10 años. José Manuel Martínez, su director, indicó que su utilidad es «meramente disuasoria. Padecimos algunos robos, sobre todo de objetos vinculados con los ordenadores y lo cierto es que cuando se pusieron las cámaras, dejaron de registrarse hechos de este tipo». Los dispositivos están solo en el interior. Las cámaras registran todos los movimientos a lo largo del día y luego, cuando ya no hay más capacidad de grabación, se eliminan las imágenes. «No tenemos a nadie encargado de visionar, simplemente está funcionando sin más, y luego se borra», subrayó Martínez.

El instituto Los Enlaces puso en funcionamiento cámaras de vigilancia el curso pasado, aunque solo en el exterior y en ningún caso orientadas hacia la calle. «Tenemos cuatro controlando los puntos más conflictivos. Queremos evitar robos», manifestó Nacho Sancho, jefe de estudios.

«Hay que tener en cuenta que poseemos materiales de bastante valor, como salas con bastantes ordenadores o platós de televisión con pantallas. El año pasado tuvimos varios problemas de este tipo porque nos robaron dos ordenadores personales. También hurtaron diversas bicicletas, tanto de alumnos como de profesores, por lo que se optó por poner las cámaras», detalló Antonio Carrero, director del centro.

LAS NORMAS

Antes de ponerlas en funcionamiento se recibieron varias peticiones por parte de estudiantes y de profesores. «Este requerimiento se transmitió al consejo escolar del centro que lo aceptó. Entonces decimos colocarlas. Y el resultado ha sido positivo porque no hemos tenido más incidentes», reconoció el director. El resultado de la grabación de las cuatro cámaras queda almacenada en un servidor privado, al que no se puede acceder desde el exterior y que está convenientemente vigilado.

«Además cada tres días se borra todo. Nosotros no estamos interesados en grabar a los chavales, sino en controlar la entrada y la salida del centro, que a veces se produce saltando las vallas y claro para evitar los robos», dijo el jefe de estudios.

En este caso, cuando las cámaras están en el exterior, según informaron fuentes del departamento de Educación, no sería necesario que contasen con su consentimiento. Aunque sí, si están en el interior.

Sea como sea, parece claro que ni el Gobierno de Aragón controla la colocación de estos sistemas, ni los centros tienen claro si deben o no contar con los correspondientes permisos.

::::::::::::::::::::::::::

Aragón Destacados Organización Educativa Secundaria y Bachillerato
Temas:Equipamientos
FacebookshareTwittertweetGoogle+share

Relacionado

cautelar-concertacion-bachillerato-aragon
Una cautelar paraliza la concertación del bachillerato en Aragón
11 junio, 2026
Memoria
LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARAGONESA SALE MASIVAMENTE A LA CALLE DEFENDIENDO UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD
27 mayo, 2026
17 organizaciones recurren los conciertos de Bachillerato en Aragón y piden su suspensión cautelar
Interposición de Recurso Contencioso Administrativo contra la concertación del bachillerato y la solicitud de cautela
13 mayo, 2026
suspension-actividades-complementarias-aragon-fapar (1)
FAPAR PREOCUPADA POR LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
4 mayo, 2026
fapar-valora-contradicciones-acuerdo-pp-voz-materia-educativa
FAPAR valora las contradicciones del Acuerdo de Gobierno PP-VOX en materia educativa
24 abril, 2026
HUELGA EDUCATIVA ARAGON – DINERO PUBLICO PARA LA PUBLICA
LA ESCUELA PÚBLICA ARAGONESA SIGUE MOVILIZÁNDOSE
20 abril, 2026
Patrocinador
BR_Asociados
FAPAR entidad con RSA
RSA-2024-2025
Suscripción al Boletín
suscribete
SELECT LANGUAGE
Elegir por Categorias
FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón. Juan de Lanuza.
© FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón.

| Política de privacidad | Aviso legal y cookies   | Zona Privada  

En la web de FAPAR estamos utilizando cookies propias y de terceros,  para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puede obtener más información sobre nuestras condiciones legales y nuestra política de privacidad, así como las cookies que usamos o desactivarlas en Información legal y Configuración.

Soporte de GDPR plugin

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regrese a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.

Puede ajustar todas sus configuraciones de cookies navegando por las pestañas en el lado izquierdo.

Cookie estrictamente necesaria

La  cookie  estrictamente necesaria debe estar habilitada en todo momento para que podamos guardar sus preferencias para la configuración de cookies.

Si deshabilita esta cookie, no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite este sitio web deberá habilitar o deshabilitar nuevamente las cookies.

Política de cookies, condiciones de uso y privacidad

Más información sobre nuestra Política de Cookies

Más información sobre  nuestra  Política de privacidad

Más información sobre nuestras Condiciones de uso y temas legales

Gestionar sus datos personales y sus privacidad. AQUÍ