VERANO DE OBRAS ESCOLARES
El Ayuntamiento arreglará 25 colegios en verano, la mitad que el año pasado
M. H . 20 MINUTOS
• Se arreglarán patios, tejados e instalaciones eléctricas.
• Las obras acabarán antes del incio del próximo curso.
Hasta 25 colegios zaragozanos estarán en obras este verano para mejorar sus instalaciones para el curso que viene, que arrancará el 8 de septiembre. Son aproximadamente la mitad que los dos últimos años (en 2007 se intervino en 49 centros educativos y en 2006, en 44) y el Ayuntamiento invertirá unos 1,54 millones de euros.
En total se harán 41 actuaciones para arreglar desperfectos. Los trabajos este verano se centrarán en pintar paredes, limpiar e impermeabilizar tejados defectuosos, arreglar patios y reparar persianas. Una de las principales reformas se hará en el colegio Monsalud, donde se adecuarán las instalaciones eléctricas para implantar un sistema de baja tensión.
Este tipo de obras se hacen en verano para evitar afecciones a los alumnos. Las obras menores, como la reparación de aseos, se hacen a lo largo del curso.
El Ayuntamiento de Zaragoza es el responsable del mantenimiento y limpieza de los colegios públicos y es uno de los pioneros en implantar los certificados de calidad en este tipo de obras, según fuentes municipales. Los trabajos siguen la normativa internacional ISO 9001 y están certificados por Aenor.
Por otra parte, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se encarga de la construcción de las nuevas instalaciones. Este verano, Educación actuará en más de 30 colegios de toda la comunidad.
En Zaragoza, algunas de las actuaciones más destacadas que se están haciendo son las ampliaciones del IES Avempace y del colegio Julián Nieto Tapia, de Miralbueno, así como la construcción de un nuevo comedor en el colegio La Jota.