Zaragoza creará solo 200 plazas de guarderías públicas hasta 2011
P. CIRIA. Zaragoza. Heraldo de Aragón.
Victoria con sus dos hijas Juana y Daniela, en el parque de la plaza de San Francisco. PEDRO ETURA
En la ciudad de Zaragoza hay nueve escuelas infantiles públicas que cuentan con menos de mil plazas en total. Pero la situación no mejora ni siquiera sumando la oferta de los centros privados. Aunque se juntaran las dos redes, deberían crearse 3.500 plazas más para poder cubrir la demanda. Es decir, para que el 50% de las familias accedieran a una guardería. Se pide esa cifra para que se atienda a la mitad de los niños de esas edades y no al 100% porque hay familias que prefieren no llevar a sus hijos a estos centros y esperar a que empiecen el colegio con 3 años.
Con cubrir ese 50% se satisfaría la demanda, según explica la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) en un informe en el que recoge este desajuste entre la oferta y la demanda. En ese documento se pide a las administraciones local y autonómica un esfuerzo inversor para mejorar la situación.
En Zaragoza, según fuentes municipales, hay previstas en los próximos años tres nuevas escuelas infantiles. La ubicación definitiva todavía no se ha decidido, pero los destinos que se plantean en principio son en el Casco Histórico, Valdefierro y Delicias. La primera de ellas se haría con un acuerdo con la DGA: el Ayuntamiento propone que el Ejecutivo autonómico cree un centro público a cambio de ceder el Palacio de Fuenclara para el Distrito de la Justicia.
Las obras de estas tres guarderías comenzarían en 2009 o 2010 y estarían terminadas en 2011. Según explicaron fuentes municipales, no se ha concretado el número de plazas exactas que tendrán, pero se espera que cuenten con 70, cifra que poseen la mayoría de las que hay ahora y que recomiendan los expertos.
Faltan puestos en todo Aragón
La falta de plazas en escuelas infantiles públicas se extiende a toda la comunidad, donde solo hay puestos subvencionados para escolarizar al 13,6% de los niños. Esto obliga a dos de cada diez familias a optar por centros privados, quedarse al cuidado de los niños o contratar a una persona que los atienda. Pero los problemas para encontrar plaza no son exclusivos de los que buscan escuelas infantiles públicas. Las de pago tampoco son suficientes para cubrir la demanda. El pasado curso, en la comunidad se ofertaban 11.073 puestos en total (4.706 en centros dependientes de las administraciones y 6.367 en privados) para los 34.484 niños menores de tres años que hay en Aragón.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón considera que sería deseable llegar a las 17.400 plazas para cubrir la demanda, es decir, para que la mitad de las familias con hijos menores de tres años que piden un puesto pudiera optar a una guardería. Esto supondría crear 6.000 nuevas plazas en toda la comunidad.
Convenio con el Ministerio
Ante esta situación, la DGA firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Educación por el que se comprometen a construir 51 escuelas infantiles y a ampliar otras 15. El primer organismo destinará 2,9 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y comarcas a financiar las obras, mientras que la DGA pagará 3 millones para hacerse cargo del personal docente.
Este es el primero de los acuerdos que el Ejecutivo central rubrica con una comunidad dentro del Plan Educa 3, un proyecto con el que se pretende ofertar en toda España 300.000 puestos nuevos en guarderías y que cuenta con un presupuesto de más de mil millones de euros hasta el año 2012.
En la firma de ese convenio, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que se está negociando con el Ayuntamiento de la capital aragonesa sobre esta materia y que espera que pronto se firme un convenio exclusivo para poder poner en marcha nuevos centros en la ciudad.
El proyecto para ampliar las plazas en escuelas infantiles incluye una serie de requisitos que deberán cumplir los centros y un programa para la mejora de la formación de los especialistas y de los maestros que trabajen en ellos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«En mi barrio no hay centro público»
La pequeña Victoria va a la guardería de 10.00 a 13.00 y por la tarde, se queda con sus padres. «Tenemos suerte y nos podemos organizar bien, pero hay muchas familias en las que los dos trabajan por la mañana y por la tarde y para los que la escuela infantil es imprescindible», comenta Victoria.
El próximo curso, la pequeña Juana comenzará el colegio, pero esta familia tendrá que buscar de nuevo una guardería para su hija pequeña, Daniela. «Tenemos pensado llevarla un poco más adelante, no solo porque es una manera de conciliar la vida laboral y familiar, sino porque los niños aprenden a relacionarse y es un periodo que les sirve de preparación para el colegio», explica esta madre. Victoria destaca las ventajas de llevar a los niños a una guardería, pero matiza que sería mejor si hubiera plazas públicas suficientes para todos los que las piden. «Deberían plantearse dónde faltan centros subvencionados y hacerlos. Hay una gran demanda», apunta.