Zaragoza: El colegio Camino Juslibol se construirá en 20 días
Los obreros colocaron el viernes las primeras aulas prefabricadas.
M. A. O. / PERIÓDICO DE ARAGÓN / EDUCACIÓN.
A las diez y media de la mañana del viernes, numerosos vecinos se agolpaban junto a un solar de El Picarral. Dos grandes camiones estaban descargando los módulos que serán las futuras aulas de Infantil del colegio Camino Juslibol. Las piezas prefabricadas permitirán ahorrar tiempo en la construcción, aunque los obreros no podrán perder un minuto para que la escuela abra sus puertas el próximo 10 de septiembre.
«Ya han puesto los cimientos y ahora construirán el resto», le explicaba una chica a alguien por teléfono. «No, no. No van a hacer todo el colegio. Este año se abrirá solo para primero de Infantil y luego se ampliará», discutían otros dos vecinos. Y es que las familias con hijos matriculados en este colegio estaban desde hace semanas impacientes porque no veían avanzar las obras del centro educativo. La empresa encargada del proyecto admite que tienen «el tiempo justo» pero que podrán hacerlo.
En esta primera fase se construirán nueve aulas de Infantil, una zona de psicomotricidad, un comedor y los servicios generales, aunque los niños solo ocuparán las tres clases de primer curso, que tiene capacidad para 66 alumnos. En el curso 2009-2010, se estrenarán 18 clases de Primaria y un gimnasio.
Las piezas del colegio llegaron el jueves desde Gijón, donde la empresa Modultec tiene su sede. «Seguimos un sistema preindustrializado. Es un método de fabricación que consiste en dividir las estructuras para que sean transportables. No son casetas para solucionar problemas sino un colegio con espíritu de permanencia y de buena calidad», explicó el gerente de la compañía, Luis Buznego.
Las aulas tiene una estructura metálica que se recubrirá de pladur y tendrá suelos y paredes continuas para hacer más fácil su limpieza. Además, contará con suelo radiante, un sistema de calefacción muy adecuado para los niños pequeños.
Las obras costarán 2,4 millones de euros y, al contrario de lo que parece, estos colegios preindustrializados pueden resultar más caros que los tradicionales. No obstante, conllevan ventajas. Por una parte, señaló Buznego, permite hacer actuaciones rápidas y una planificación escolar más ajustada. Reduce el número de trabajadores necesarios en una obra y es más seguro porque las piezas las hace personal con experiencia en la fábrica, bajo techo, donde hay menos riesgos. Por último, es más ecológico, ya que la gestión medioambiental que se hace en la fábrica es más exhaustiva, se genera menos basura y los desperdicios se reciclan más fácilmente.
Los restaurantes de McDonalds, el edificio de oficinas de la Expo, hoteles, geriátricos y centros de salud son algunos de los edificios que Modultec ha construido ya.