Zaragoza saca un aprobado raso en parques infantiles
Las instalaciones son seguras pero adolecen de mantenimiento.Uno de cada tres aparatos tiene defectos, algunos de ellos peligrosos.
Los parques infantiles de Zaragoza son seguros y están limpios, pero casi uno de cada tres aparatos estudiados en un informe de Eroski Consumer tiene defectos de mantenimiento y en la mayoría falta información y se detectan carencias de accesibilidad. Por eso la nota dada es un pobre aceptable, la misma que la media global del resto de ciudades inspeccionadas. Y eso que, según los datos que les facilitó el propio Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios municipales no solo inspeccionan cada día estos parques, sino que invierten una media de 127.716 euros al año para garantizar un mantenimiento óptimo de las instalaciones.
19/04/2010 M. NAVARCORENA. El Periódico de Aragón
La zona de juegos infantiles de Sagasta ha sido una de las analizadas.
Foto:JAIME GALINDO
El estudio, realizado también en otras 17 ciudades españolas, se llevó a cabo en ocho zonas de juegos infantiles: paseo Echegaray, parque del Respeto, plaza San Francisco, plaza Los Sitios, parque Castillo Palomar, parque Alfajería, plaza Reina Sofía y paseo Sagasta. Y se analizaron 32 elementos de juego, de los que nueve presentaban defectos de mantenimiento. "Dos de ellos se encuentran en mal estado de conservación, en cinco se vieron elementos peligrosos y, en la misma proporción, el técnico observó zonas astilladas y oxidadas en los juegos más utilizados".
Las mejor valoradas fueron las de paseo Echegaray, parque del Respeto, plaza San Francisco, plaza Los Sitios y parque Castillo Palomar, mientras que las otras tres fueron calificadas con un "mediocre aceptable".
LOS COLUMPIOS Por lo que respecta a los columpios, son los peor parados, ya que aunque el estado de los asientos y del aparato en general era óptimo, las cuerdas y cadenas aparecían "muy deterioradas y sin proteger", con lo que los niños pueden meter los dedos entre los huecos y hacerse daño.
Sobre los balancines, el estudio afirma que funcionaban a la perfección y se encontraban en buen estado de limpieza, sin embargo la mitad de ellos presentaba carencias debido a la falta de pintura en alguno de sus elementos. Todos los tornillos estaban protegidos y contaban con asideros, aunque en ningún caso se habían instalado reposapiés. Los toboganes tienen una valoración positiva, al igual que los trece muelles analizados, "cuya única pega es que cuatro de ellos no tienen reposapiés y uno precisa una reforma", y las estructuras multijuego.
En la capital aragonesa hay en la actualidad 250 zonas de juegos infantiles, aunque las previsiones municipales de las que se hace eco Consumer cifran en una decena, aproximadamente, los nuevos recintos que se inaugurarán este año.
Por último, y a pesar de la importancia de este tipo de instalaciones, en España no existe una legislación que regule cómo han de ser los parques infantiles en materia de seguridad y calidad de aparatos y zonas –sí existe normativa comunitaria–. Solo Andalucía y Galicia han desarrollado decretos al respecto.
Sin carteles y sin juegos para niños con falta de movilidad
La falta de información es una constante de todos los lugares infantiles estudiados. Ninguna de las ocho zonas tenía carteles con la localización de los centros sanitarios más cercanos en caso de que hubiese alguna emergencia. Y solo en un parque se indicaba el teléfono de los servicios de urgencia. En ningún parque se observaron indicaciones en las que se prohibiese a los adultos utilizar estos juegos o el paso de bicicletas. Y en tres de cada cuatro recintos de juegos no se especifica la edad recomendada.
Haz clic aquí para Descargar Estudio Completo de Eroski Consumer en PDF (1,0 Mb)
__________________________