Guía de Portales Educativos en español

Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores siete de cada diez hogares con niños tienen un ordenador – Los estudiantes manifiestan su deseo de «aprender de otra manera» – Los promotores de las ‘webs’ creen que Internet obliga a cambiar el sistema educativo

En casi ocho de cada diez hogares con niños de entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador, según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es. Todos los colegios públicos y la gran mayoría de los privados tienen  conexión a Internet. Muchos niños y jóvenes explican que les gusta chatear, utilizar el correo electrónico, bajarse música, montar películas y también «aprender de otra manera». Queda ya lejos la etapa en que las webs educativas eran simples transcripciones de documentos al ordenador. Un amplio sector de docentes lucha por la integración de las tecnologías de la información en el aula. A veces con sus asignaturas, y en otras con portales, bien por iniciativa de profesores o por instituciones o editoriales.

Los portales que se citan a continuación, de estilos muy diferentes, tienen en común que son atractivos para navegar tanto en la forma como en el contenido. Todos motivan a aprender y crear, estimulan la curiosidad de los visitantes y les dan protagonismo. Sus contenidos están pensados con criterios psicopedagógicos.

 

Internenes, que nació en Sevilla como una página personal de Francisco de la Flor, maestro y psicólogo, cuenta con una media de páginas vistas al mes de 2.335.539 (agosto 2005). De la Flor califica su sitio como de «familiar, educativo, lúdico, no violento y no consumista».  El auror se enorgullece de sus juegos exclusivos de lógica mastermind que estimulan el vocabulario y el cálculo aritmético. También es familiar

El Huevo de Chocolate, cuyos responsables son un médico de profesión, Francisco José Briz y sus dos hijos, Francisco José, de 12 años, y María Teresa, de 10. La familia vive en Ceuta y, cuales trobadores de la Red, pretenden conservar y difundir el folclore infantil fomentando la cultura popular, las costumbres y las tradiciones.

La editorial Santillana creó la primera página en español dedicada al profesorado. Hoy Indexnet sigue siendo un portal de referencia y una web de apoyo para muchos profesores en su trabajo diario. Los juegos y las actividades de la galaxia Adinfinitum, la sección para los pequeños, están bien ideadas y el menú para padres es muy útil y rico en contenidos.

Pequenet presume de ser el primer portal para ciberinfantes en español. Su idea original, presentar la web en forma de un periódico, el Peque Times, así como el mundo imaginario de ratones que recrea, siguen funcionando.

Childtopia es una de las webs más recientes. Todo el contenido se ha traducido a los idiomas castellano, catalán, vasco, inglés y francés. Las responsables de la página son dos mujeres, madres y profesionales.

GenMagic nació del trabajo y entusiasmo de dos profesores, Roger Rey y Fernando Romero. En la web hay aplicaciones diversas: un generador de dictados interactivos, un entorno de simulación para entender la Geometría, una aplicación para alumnos que deben trabajar la comprensión lectora y vocabulario sobre las partes de la cara y los gestos… Para sus autores, las necesidades de estas webs son claras: «La influencia de Internet y las TIC en el mundo de la educación y de la formación implica una revolución que exige al sistema educativo innovaciones y nuevos planteamientos».

En LUDOMECUM, además de facilitar más de 1.000 juguetes con orientación pedagógicas, ponemos a tu alcance de forma totalmente gratuita artículos e informaciones de interés realizadas por expertos que te ayudarán y acompañarán en la educación y formación de tus hijos o alumnos.

Noticia aportada por Isabel Rech, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía:

Dirección de interés

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía C/ Santander, 36 (Centro comercial Roma, local 8 Tno: 976 300 198   Fax: 976 300 201
aaps@psicopedagogia-aragon.org
www.psicopedagogia-aragon.org

Más Recursos

Ir a Guia de RecursosGuía de Recursos para estudiantes y padres.
Selección de temas  para la búsqueda de contenidos.  Se trata de ayudar a padres y estudiantes en la búsqueda de recursos educativos.
  Consultar página

 

Ir a Ocio infantil, Literatura infantil....RecursosGuía de Literatura infantil, Materiales, juegos y actividades.
Para que podemos realizar actividades con nuestros hijos/as,  sección de Literatura infantil, Materiales, juegos y actividades.
 Consultar página

GUÍA DE PORTALES EDUCATIVOS EN ESPAÑOL

 

Portales españoles educativos

CHAVALES
http://www.chaval.es/
EL Portal promovido por la entidad pública Red.es, explica a los padres las claves para enseñar a los niños a navegar por la red. La web recomienda controlar cuál es la red social de los pequeños instalando unos softwares que graban los chats. Los responsables explicaron que así se evita que entren en “ámbitos de pedofilia”.

CHILDTOPIA
www.childtopia.com
Dirigido a: menores de 12 años (próximamente hasta 16), padres, educadores y colegios. Fundación: 2005 Actividades: juegos, fichas de aprendizaje, cuentos, consulta al psicólogo, artículos de psicología. Visitas al mes: 120.000. Sección más consultada: juegos educativos interactivos.

EL HUEVO DE CHOCOLATE
www.elhuevodechocolate.com
Dirigido a: Todos. Fundación: 1999. Actividades: acertijos, camino de Santiago, canciones infantiles, chistes, cuentos, geografía, mitología, refranes, retahílas, Reyes Magos, trabalenguas y villancicos. Visitas al mes: 180.000. Sección más consultada: adivinanzas, trabalenguas, poesías, cuentos y canciones populares.

GENMAGIC
www.genmagic.org
Dirigido a: alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, educadores y diseñadores de cursos virtuales o redes locales. Fundación: 2003. Actividades: aplicaciones didácticas multimedia, laboratorio, base de datos de aplicaciones, banco de imágenes, apoyo y formación. Visitas al mes: 4.000. Sección más consultada: Aplicaciones Multimedia y Generadores Multimedia.

INTERNENES
www.internenes.com
Dirigido a: niños de todas las edades, padres y educadores. Año de creación: 1999. Actividades: descarga de programas educativos gratuitos, juegos en red, historietas, orientación en psicología del niño de 0 a 6 años, cuentos y poemas, club para jóvenes y foro para padres y educadores. Visitas al mes: 186.681. Sección más consultada: juegos de aprendizaje interactivos; juegos ¡5 Letras, Bingo! y ¡1,2,3 Cifras!, descargas.

PEQUENET
www.pequenet.com
Dirigido a: menores de 12 años, padres, profesores y colegios. Fundación: 1996. Actividades: Juegos educativos interactivos (adivinanzas, lectura, canciones, juegos, trabalenguas, dibujos, chistes,…), fichas educativas. Visitas al mes: 240.000. Sección más consultada: juegos interactivos y coloreables. Páginas de los profesores.

SANTILLANA
www.santillana.es
Dirigido a: niños de 6 a 12, profesores, padres y colegios. Fundación: 1997. Actividades: ocio educativo (juegos, adivinanzas, curiosidades…), apoyo, recursos e ideas para padres y profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Visitas al mes: 549.792. Sección más consultada: Indexnet (recursos para el profesorado) y Adinfinitum (actividades interactivas).

LUDOMECUM
www..ludomecum.com,
El buscador de juquetes en Internet

JUGAR JUNTOS 
www.jugarjuntos.com/
es una web de educación infantil con consejos y ayuda para padres y sobretodo con muchas actividades para los niños

3 PORTALES EN INTERÉS PARA PADRES Y DOCENTES

EDUCACION-3-0
https://www.educaciontrespuntocero.com/

EL-DIARIO-DE-LA-EDUCACION

https://eldiariodelaeducacion.com/

CUADERNOS-DE-PEDAGOGIA

https://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx