Un día para que los niños coman bien
(CET) ISABEL ESPIÑO
MADRID.- La alimentación sana puede ser divertida. Este jueves se ha celebrado el día europeo de la comida y la cocina sana. La conmemoración plagará la jornada de eventos para enseñar a los niños europeos la importancia de comer bien. Visitas de chefs a las escuelas, proyecciones de películas, menús especiales en los restaurantes…
«El 8 de noviembre, unos 4.000 chefs establecerán su cocina en tu colegio o invitarán a tu escuela a visitar sus restaurantes para una clase de cocina. Te enseñarán cómo preparar platos sanos, simples y agradables. Te explicarán por qué es tan importante preparar y compartir comidas familiares e, incluso, ¡podrían desvelarte unos cuantas de sus secretos mejor guardados!», anuncia la página infantil Mini-chefs, lanzada por la UE el pasado mes de mayo.
Pedro Subijana, dueño del restaurante Akelarre y, ante todo, cocinero, acudirá durante la jornada a una ikastola donostiarra. Lleva más de una década visitando a los escolares para educarles sobre el gusto y la comida sana. Ante medio centenar de niños de 10 a 12 años explicará las propiedades saludables de la comida y la importancia del gusto. «Les pongo un vídeo sobre los matices del gusto, les hago probar productos con diferentes sabores: dulces, amargos, salados…», relata.
Todo con tal de mantener el interés de los niños durante toda una mañana. También habrá concursos de preguntas y, como colofón, les enseña a hacer algún plato que ellos mismos puedan preparar. En años anteriores, Subijana ha enseñado a los pequeños a hacer un flan, un bizcocho, un mus de chocolate…
‘Ahora que sois jóvenes no os preocupa, pero la comida va a influir en vuestra salud’, advierte el cocinero Pedro Subijana a los escolares.
«Yo les suelo decir, primero, que no hay ningún alimento malo, sino malas combinaciones. No hay que comer siempre las mismas cosas. La bollería no es mala si se come un día, pero no puede sustituir a la alimentación tradicional», cuenta este cocinero, que insiste en el papel fundamental de los padres en este sentido.
Subijana reconoce que «les asusto un poquito», con el objetivo de que el mensaje cale en los niños. «Ahora que sois jóvenes no os preocupa, pero una de las cosas que más repetiréis a lo largo de vuestra vida es comer y eso va a influir en vuestra salud», les advierte este cocinero, presidente en España de Eurotoques, la asociación de chefs que organiza la jornada del próximo miércoles en colaboración con la UE.
Cada año, más niños obesos
Otros 70 cocineros españoles visitarán escuelas en nuestro país durante el jueves. Las visitas se reproducirán en otros países europeos. En Bélgica, el propio comisario europeo de salud, Markos Kyprianou, acudirá a la Escuela Europea de Ixelles, acompañado de varios chefs continentales. Unos 60 niños de este colegio asistirán a demostraciones de cocina y talleres.
El objetivo de los talleres y demás iniciativas es suscitar entre los críos europeos el interés por la comida y la cocina sana.
«Los hábitos empiezan en la juventud. Si los niños aprenden a divertirse cocinando, a comer sano y a ejercitarse regularmente desde una edad temprana, tienen muchas más probabilidades de continuar con esos hábitos en la edad adulta», señala la UE en un comunicado acerca de la iniciativa.
La Unión Europea está preocupada por la creciente epidemia de obesidad infantil en el continente. En 2005, 14 millones de niños tenían sobrepeso u obesidad. Este año, la cifra se ha elevado a 22 millones.
En Sofía (Bulgaria), el ayuntamiento local ha trabajado con la Comisión para organizar un gran evento para promocionar la comida en un cine del centro de la ciudad. Medio millar de niños y chefs verán conjuntamente ‘Ratatouille’, la película de Pixar sobre una rata con dotes culinarias.
Mientras tanto, Francia demostrará su pasión culinaria en más de 400 restaurantes, que distribuirán ‘flyers’ con recetas e invitarán a niños y padres a que acudan a su establecimiento esa noche