CEAPA dice que el desalojo de la FAPA Giner de los Ríos supone un incumplimiento del contrato
Europa Press / 02-09-08
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denunció hoy que el desalojo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) ‘Francisco Giner de los Ríos’ supone un incumplimiento del contrato de cesión firmado en 1995 entre la Dirección Provincial de Educación del entonces Ministerio de Educación y Cultura y esta Federación.
CEAPA recordó que mediante aquel convenio, la Dirección Provincial cedía el local «con el objetivo de favorecer y desarrollar la participación en la escuela de los padres y madres del alumnado y de promover el sector asociativo de los mismos». Ese organismo facilitaba el local, a fin de que esta federación «fije en el mismo su sede social y desarrolle las actividades propias de sus fines».
El contrato firmado en 1995 cedía el local «provisionalmente», hasta que «la Dirección Provincial del MEC facilite un local de carácter definitivo para que la FAPA fije su sede». «La culminación de las transferencias educativas a las comunidades autónomas supone la subrogación de las obligaciones a la Comunidad de Madrid, que debe cumplir aquel convenio», manifestó la asociación.
Así, indicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha rescindido distintos convenios para el desarrollo de programas con esta federación para posteriormente aludir a que «la utilización de este local carece de justificación». «Incumple así, como hemos explicado, aquel convenio de 1995», apostilló.
Por otro lado, CEAPA recordó que la Federación de APAS ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Madrid agrupa a casi 800 asociaciones de padres y madres del alumnado de la Comunidad de Madrid, y que fue fundada en 1975 mediante la unión entonces de decenas de APAS, «que se ha ido consolidando con el tiempo y que ahora sufre el mayor ataque desde su creación, un ataque en realidad a la sociedad civil».
Esta Federación, por la población a la que representa, «y por el trabajo que los padres y madres que a ella pertenecen realizan desinteresadamente, debería ser respetada y tenida en cuenta», agregó.
Sin embargo, denunció que la consejera de Educación, Lucía Figar, todavía no se ha reunido con ella desde que fuera nombrada hace ya más de 15 meses. «Se olvida esta consejera de que ella se debe a los ciudadanos y no al revés y de que la soberbia no es una aptitud a la hora de desempeñar un cargo público», señaló.
«¿Cómo es posible que la consejera de Educación de una comunidad autónoma no se reúna con una de las principales organizaciones educativas de su territorio?», se preguntó, al mismo tiempo que se cuestionó si el problema está en que la consejera se olvida «de que las organizaciones de la sociedad civil tienen derecho a existir, a realizar su trabajo, a ser independientes, y que es obligación de la Administración facilitar el ejercicio de este derecho».
DECISIÓN POLÍTICA
A su juicio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado una decisión «puramente política» con el objetivo de «silenciar a una organización crítica con su gestión, que denuncia el desmantelamiento del sistema educativo público en esta comunidad».
CEAPA calificó al Gobierno regional de «muy irresponsable, por beligerante y autoritario, algo no propio de una Administración pública, que debe gobernar para todos los ciudadanos, con prudencia y buscando el bien común».
Además, denunció que la FAPA ‘Giner de los Ríos’ está siendo víctima de una forma de gobernar que busca la confrontación con todos, con las organizaciones sociales, con la Administración central, y con las administraciones locales.
«Ahora bien, los límites que traspasa el Gobierno de la Comunidad de Madrid no habían sido superados antes en otros territorios del Estado, por lo que CEAPA respaldará a esta federación en todo lo que sea necesario y se dirigirá al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en busca de amparo», añadió.
La FAPA Giner de los Ríos: «Somos un estorbo porque somos críticos»
EL PAÍS – P. Á. / D. V. – Madrid – 04/09/2008
Los servicios jurídicos de la Comunidad señalan «anomalías» en su gestión
«Quieren echarnos para callarnos». Con este lema, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos -la FAPA mayoritaria, con 800 asociaciones integradas- denunció ayer en un acto multitudinario el desalojo de su sede. La Comunidad de Madrid justifica que no se renueva el convenio para ahorrar en alquileres y por presuntas irregularidades en su gestión. La asociación ha permanecido 15 de sus 31 años en un local de la avenida de la Reina Mercedes que se niegan a abandonar.
«Somos un estorbo porque somos críticos», denunció ayer José Luis Pazos, presidente de la FAPA, respaldado por los grupos políticos de la oposición (PSOE e IU) y por los sindicatos. Un informe del 24 de julio del servicio jurídico de la Consejería de Educación señala «determinadas anomalías» en la subcontratación de un servicio de ampliación de horario escolar. Educación considera que es «cuando menos extraño que el representante de la empresa subcontratada por la Giner de los Ríos, Espiral, SL, coincida con quien ostenta tal condición en la Comisión de Seguimiento del convenio por parte de la FAPA».
Esa persona, según Pazos, lleva 15 años acudiendo a dichas reuniones con la Comunidad, donde se sientan tres miembros de la Administración y tres de la FAPA, y no pertenece a la junta directiva de la Giner de los Ríos. El presidente de la FAPA asegura que el contrato tiene 15 años de vigencia y que acudirán a la Cámara de Cuentas y a la Intervención General de la Comunidad de Madrid para que audite su actuación.
La FAPA Giner de los Ríos solicita a la Comunidad la cesión del local para su sede en virtud de un convenio de 1995
Europa Press / 03-09-08
El PSM considera que Aguirre está haciendo un «uso sectario» de los recursos públicos
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos presentó hoy un escrito en el Registro de la Comunidad de Madrid para solicitar a la Consejería de Educación la cesión del local en el que hasta el momento tenía su sede social, en la calle Reina Mercedes, en virtud de un convenio firmado en 1995 con la Dirección Provincial de Educación del entonces Ministerio de Educación y Cultura, según informó a Europa Press el presidente de la organización, José Luis Pazos.
Pazos señaló que el desalojo de este local supone el incumplimiento de este contrato, mediante el cual la Dirección cedía el local con el objetivo de favorecer y desarrollar la participación en la escuela de los padres del alumnado y de promover el sector asociativo de los mismos. Este organismo facilitaba el local, a fin de que esta federación fijase en el mismo su sede social y desarrollase las actividades propias de sus fines».
El contrato firmado en 1995 cedía el local provisionalmente, hasta que la Dirección Provincial del MEC facilitase un local de carácter definitivo para que la FAPA fijase su sede. Sin embargo, la culminación de las transferencias educativas a las comunidades autónomas supone la subrogación de las obligaciones a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene ahora que cumplir el convenio.
Pazos señaló que ayer mismo recibieron una carta de la Consejería de Educación en el que se les instaba a depositar las llaves del local. Sin embargo, ahora que han presentado la solicitud de permanencia, van a esperar a que el Gobierno regional se pronuncie para buscar una solución. «La Consejería también ha confirmado que no van a llevar a cabo ningún desalojo forzoso, porque no es un problema de ellos», agregó.
Dependiendo del pronunciamiento de la Consejería, la FAPA emprenderá otro tipo de acciones como el solicitar el amparo a la Mesa de la Asamblea de Madrid, al Defensor del Pueblo e incluso, al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La consejera de Educación, Lucía Figar, justificó esta semana el desalojo del local como una medida más dentro del Plan de Austeridad del Gobierno regional, mediante el cual han tenido que revisar los contratos de alquiler. Además, señaló que el programa por el que estaba cedido el local ha finalizado.
«Esto es falso porque el local lo teníamos para el establecimiento de la sede social y para llevar a cabo las actividades propias, y no tiene nada que ver con la caducidad de unos programas y otros», explicó Pazos, quien aseguró que la Consejería, aparte de no renovar el contrato de alquiler, ha decidido rescindir «de forma unilateral» todos los convenios firmados con la organización.
Se trata del programa conocido como ‘Los primeros de los colegios’, mediante el cual se trabaja para ofrecer el desayuno en el centro escolar a los niños más madrugadores, y de otro convenio integrado por cuatro programas de mediación. Con este proyecto, la FAPA actúa en los centros educativos con colectivos con alguna problemática.
«Son colectivos desfavorecidos socialmente que no abonan nada, y que ahora se van a ver perjudicados por las represalias que la Consejería está teniendo con nosotros y que nada tiene que ver con ellos», concluyó Pazos.
«AMENAZAS» DE AGUIRRE
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acompañó a la FAPA hoy durante la rueda de prensa en la que se informó de la situación, y aseguró que este caso es un ejemplo de como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está haciendo un «uso sectario» de los recursos públicos.
«Desde el Grupo Socialista y el Partido Socialista de Madrid estamos apoyando a la FAPA desde el primer momento, al igual que apoyamos a otras organizaciones que han sufrido ya estas políticas de amenazas, de exclusiones y sectaria», señaló, aludiendo al ejemplo de la asociación de víctimas del 11-M presidida por Pilar Manjón, «apartada de los recursos públicos sólo por discrepar».
En este sentido, apuntó que la administración siempre debe tener presente que los recursos «son de todos los ciudadanos», y que no puede disponer de ellos pueda disponer «de forma arbitraria y utilizarlos como castigo contra todas aquellas organizaciones que, en el ejercicio de su libertad, están defendiendo posiciones legítimas, como la defensa en este caso de la escuela pública contra el desmantelamiento que lleva a cabo Aguirre».
La portavoz socialista aseguró que «Esperanza Aguirre está demasiado acostumbrada al ordeno y mando y a gobernar de forma no democrática y a amenazar a las organizaciones y a las personas que no comparten sus tesis». «Nos parece un atropello a los derechos ciudadanos, no sólo de la FAPA, sino de todas las familias representadas por esta organización, del alumnado de la Comunidad de Madrid y al conjunto de la ciudadanía», matizó.
Además, Menéndez añadió que «no son de recibo los falaces argumentos» de la consejera de Educación para tratar de desalojar de su local a la FAPA Giner de los Ríos. «No es de recibo porque no se puede usar como excusa una supuesta política de austeridad en el gasto por parte de un Gobierno que destina más de 173 millones de euros a autopropaganda y autobombo. Si no fuera una agresión tan grave a los derechos ciudadanos, sería una broma de mal gusto», apostilló.
«Esta es la política de la liberal Aguirre, cuya verdadera identidad es neoconservadora como está demostrando con su presencia en la convención del Partido Republicano en los EEUU», denunció la parlamentaria socialista, quien aseguró que Aguirre «no tiene ninguna vocación de servicio público ni tiene voluntad de diálogo y debe rectificar con carácter inmediato».
COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA
Por otro lado, Menéndez indicó que han pedido la comparecencia en la Asamblea de Madrid de la consejera de Educación para que explique ante los representantes de los madrileños «este atropello que han llevado a cabo contra la FAPA Giner de los Ríos».
Así, recordó que el sistema educativo madrileño «sufre graves problemas, fundamentalmente por la falta de inversión pública» y que Madrid es de las comunidades autónomas que menos invierte en Educación por habitante, lo que se percibe «en el deterioro del sistema educativo». «Al mismo tiempo Aguirre ve los servicios públicos como una oportunidad de negocios y ataca la gratuidad con su decisión de cobrar tasas por las plazas en la educación infantil», añadió.
En este sentido, la socialista señalo que Aguirre habla mucho del apoyo a las familias pero «no sólo no hace nada para ayudarlas, sino que en esta situación de crisis económica no toma medidas que alivien la situación de las familias». Esta decisión, a juicio de la portavoz socialista, «tendrá nefastas consecuencias no sólo para el bolsillo de los madrileños, sino que afectará negativamente a la conciliación de la vida familiar y laboral de muchas mujeres», concluyó.
FETE-UGT cree que el choque del Gobierno regional con la FAPA de Giner de los Ríos no debe motivar el desahucio
Europa Press / 02-09-08
FETE-UGT Madrid consideró hoy que la discrepancia que mantiene la Comunidad de Madrid con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ‘Francisco Giner de los Ríos’ no debe ser un motivo para que la Consejería de Educación decida unilateralmente expulsarla del local que ocupa su sede en la calle Infanta Mercedes desde que en 1995 se la cedió el Ministerio de Educación.
Según el sindicato, la decisión del Gobierno regional de rescindir el programa ‘Ampliación de Horario y Prestación de Servicios Complementarios en los Centros Escolares Públicos’ ha sido «la excusa que ha argumentado el Gobierno de Esperanza Aguirre para disimular una actitud autoritaria que ha venido a confirmar anteriores acciones similares con otras organizaciones de representación ciudadana».
Para FETE-UGT Madrid, desde el advenimiento de la democracia la FAPA ‘Giner de los Ríos’ se ha caracterizado por ser «un vínculo de unión, de convivencia y de diálogo entre los diversos sectores implicados en la educación: Alumnos, padres de alumnos, profesores y Administración». Asimismo, ha participado en programas educativos que han servido para garantizar la calidad de la enseñanza en la región madrileña. Por ello, el sindicato solicita a Aguirre que reconsidere este modo de «expropiación» que amparada en el período vacacional ha sido ejercida sobre una organización cuya trayectoria se ha mostrado tan necesaria.
PSOE asegura que el desahucio de la FAPA Giner de los Ríos es una «persecución» de Aguirre por su independencia
Europa Press / 01-09-08
La portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró hoy que el desahucio de la Federación Regional de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos es una «persecución» del Gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, debido a la independencia que ha mostrado siempre la citada organización.
La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, explicó hoy que la Consejería que dirige ha decidido no renovar el contrato de alquiler de los locales que tenían cedidos a la FAPA, como una medida más dentro del Plan de Austeridad que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para paliar la crisis económica.
Ante esta situación, la portavoz socialista anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en el Parlamento regional de Figar «para que explique la actitud sectaria de su departamento, que castiga a la FAPA Giner de los Ríos por su posición independiente con respecto al Gobierno regional».
Así, recordó que los socialistas de Madrid han estado en contacto con la FAPA desde que la Consejería de Educación les notificó sus intenciones, y la Federación sabe que el PSOE «defiende y defenderá la utilización no sectaria de los recursos públicos». «Vigilamos para que el Gobierno regional no caiga en la persecución de las asociaciones no afines, fundamentalmente porque la crítica a la gestión de los gobiernos es un derecho democrático de todos los miembros de la sociedad madrileña», apuntó.
Por otro lado, Menéndez aseguró que la justificación hecha por Figar respecto a la política de ahorro «no es creíble, es una excusa tan débil que hace evidente que trata de enmascarar la persecución que Aguirre hace a sus críticos». «Esperanza Aguirre está demostrando día a día que para ella las palabras democracia y pluralidad no son más que estorbos para su ambición, y que no duda en eliminar a aquellos que le son molestos», agregó.
«Lo demostró purgando al ex consejero Alfredo Prada -también con la excusa del ahorro- y lo hace ahora tratando de impedir que una de las asociaciones más importantes, representativas y dinámicas de la sociedad madrileña no pueda seguir funcionando», afirmó Menéndez, quien aseguró que el Gobierno de Aguirre sabe que la educación madrileña está cada vez en peor situación, y que eso se debe exclusivamente a su responsabilidad».
En este sentido, indicó que la presidenta de la Comunidad «siente miedo por las reacciones que esto va a provocar entre la sociedad madrileña» y que por ello, comienza el curso escolar tratando de eliminar a una de las asociaciones «que siempre ha sido una de las portavoces más representativas entre las familias y activas en defensa por la calidad de la educación de la región».
Para Eulalia Vaquero, el desalojo de la FAPA Giner de los Ríos es ‘una venganza por su independencia’
Madriddigital.info – 02/09/2008
Para la diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, la decisión de la Consejería de Educación de ¿desalojar? a la FAPA del local que tenía cedido es ¿una venganza por ser independiente y defender sin fisuras la escuela pública de los ataques que está recibiendo del gobierno de Esperanza Aguirre y su Consejera Figar?.
Para Vaquero ¿es impresentable que una organización que representa a más de 800 AMPAS, en su mayoría de centros públicos, sea tratada por la Administración Pública de esta manera. Es una muestra más del poco aprecio que siente el gobierno del PP por la Escuela Pública y los movimientos ciudadanos que la apoyan? .
¿Al gobierno Aguirre no le gustan las críticas ni las organizaciones independientes, las que no son sumisas. La FAPA se ha caracterizado en sus más de 30 años de funcionamiento por su defensa de la escuela pública, por lo que ha criticado la gestión privatizadora del gobierno Aguirre y su Consejería de Educación. Parece obvio que al gobierno regional no le ha gustado esta actitud, ha tomado nota y el resultado es esta orden de desalojo? ha declarado Vaquero.
Por estos motivos, la diputada regional ha anunciado que el Grupo Parlamentario de IU ha registrado una pregunta a la Consejera para que explique en el Pleno de la Asamblea sobre los motivos de esta decisión. Además Vaquero ha criticado las ¿vergonzosas insinuaciones de la Consejería regional para justificar un desalojo totalmente improcedente y vengativo?.