En España hay 9 veces más alumnos inmigrantes que hace una década
El sistema educativo español está integrando de manera ‘bastante razonable’ a los inmigrantes, cuya presencia en las aulas se ha multiplicado por nueve en el último decenio, afirmó hoy el Secretario General de Educación de España, Alejandro Tiana.
En declaraciones a los periodistas, Tiana consideró que el aumento de alumnos extranjeros, que han pasado en una década de 60.000 a 550.000, ha supuesto ‘un cambio muy importante en el sistema educativo’ español.
Ese colectivo representa ya un 7,4 por ciento de los estudiantes no universitarios y su incorporación a la enseñanza se ha producido ‘de manera bastante positiva’, agregó.
La nueva ley orgánica de educación de España contempla además facilidades para la escolarización y adaptación a los centros con ‘el objetivo -señaló- de integrarlos y hacerlo bien’.
Se establece además un principio de ‘escolarización equitativa’ para todos los centros que reciben fondos del Estado que, según Tiana, ha sido bien acogido por la comunidad educativa responsable de contribuir a su aplicación.
El Secretario de Educación, que participó hoy en Lisboa en un foro sobre temas educativos europeos consideró también que la enseñanza del español como lengua extranjera está en auge, particularmente en países donde se ofrece como segundo idioma, tras el inglés y en competencia con el francés y el alemán.
En Portugal se ha producido también ese fenómeno y hay gestiones conjuntas de las autoridades de los dos países para facilitar el estudio del castellano ya en los programas educativos de la educación básica lusa.
En el marco comunitario, explicó Tiana, se aúnan objetivos y estrategias en materia educativa entre los países de la Unión Europea en la dirección de una política común, aunque respetando las diferencias y tradiciones de cada sistema.
En el debate europeo sobre la educación gana peso ahora, agregó, el tema de la enseñanza primaria tras muchos años de protagonismo de la secundaria en aspectos como la edad límite de obligatoriedad o los caminos académicos y profesionales.
En comparación con Europa, señaló, en España está mejorando el aprendizaje de lenguas extranjeras aunque sigue muy alto, con un 30,8 por ciento, el índice de abandono escolar tras la educación obligatoria.
En relación con el problema de la violencia escolar, el Secretario General de Educación manifestó que desde el gobierno central se trata de dar respuesta a sus distintas manifestaciones aunque son asuntos de competencia sobre todo de los gobiernos autónomos.
En ese sentido destacó el ‘Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar’ en el que participan organizaciones de profesores, padres e instituciones educativas, e iniciativas como la creación, ya en su última fase, de un ‘observatorio’ del fenómeno de la violencia en los centros de enseñanza.
Se busca crear normas de convivencia de carácter general -señaló-, formar a los padres e instituir la figura de ‘expertos’ en convivencia para fomentarla en las instituciones educativas.
Es importante, afirmó Tiana, incluir esas cuestiones en los proyectos y planes formativos de los centros aunque recordó que la violencia en las escuelas es también un espejo de lo que sucede en la sociedad.