Fapar y Ceapa piden más horas de Educación para la Ciudadanía
La Federación de APAS de Aragón (FAPAR) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) celebraron los días 25 y 26 de enero unas jornadas que bajo el lema «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura para la escuela del siglo XXI», reunieron a más de 200 representantes de federaciones de padres y madres del alumnado de todo el Estado.
En la inauguración de las jornadas, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, reclamó al secretario general de Educación, Alejandro Tiana, el incremento de horas de Educación para la Ciudadanía, al considerar que las 190 horas marcadas para educación primaria y secundaria son insuficientes, cuando la enseñanza de religión ocupa 560 horas en el currículum educativo de estas mismas etapas. – -28/848505 N.I.F. G
CEAPA hace constar que el profesorado que imparte esta asignatura carece de una formación específica para abordar los contenidos de Educación para la Ciudadanía fijados en los reales decretos de enseñanzas mínimas, por lo que emplaza a las Administraciones educativas a que la incluyan en la formación inicial y permanente del profesorado. –
CEAPA advierte que la importancia de esta asignatura puede quedar devaluada si no se tiene en cuenta el incremento horario y la adecuada formación del profesorado para impartirla.
Esta confederación de APAS de la escuela pública siempre ha defendido una escuela democrática, por lo que entiende que sólo en una escuela auténticamente democrática esta asignatura hará posible el aprendizaje de unos contenidos y la práctica de los valores de la ciudadanía.
Las jornadas tuvieron como ponentes, entre otros, a Gregorio Peces Barba y Victoria Camps. En el acto inaugural, intervinieron el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcocer, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, y la presidenta de FAPAR, Teresa Paniello.