La pública no cubrirá la demanda del nuevo ‘master’ para profesores
EL PAÍS – SUSANA PÉREZ DE PABLOS – Madrid – 29/06/2009
50.040 titulados realizaron este año el CAP, al que sustituye este curso – En las universidades privadas costará hasta nueve veces más caro
Será difícil ser profesor. Todo titulado superior que quiera serlo en secundaria a partir del próximo curso tendrá que superar un master específico antes de presentarse a la oposición. Aunque algunas universidades empiezan a impartirlo el próximo curso, la premura con la que el Gobierno ha querido poner en marcha este cambio ha provocado que no vaya a haber plazas suficientes en las universidades públicas, que a día de hoy, ya a finales de junio, aún no se sepa la oferta definitiva y que muchos estudiantes que hayan estudiado una carrera para después ser docentes no vayan a poder hacer ni siquiera de momento el master necesario para poder presentarse a una oposición. 45 universidades han solicitado su aprobación a la Agencia de Calidad (Aneca), y 33 cuentan con un dictamen favorable (consulte el listado completo en ELPAÍS.com), aunque eso no significa que todas lo pondrán en marcha en octubre o enero (las dos fechas pactadas) por falta de tiempo o de medios.
Los responsables de las universidades públicas (grandes y pequeñas) consultados advierten de que el próximo curso no se dispondrá de plazas para todos los solicitantes. La prueba es que en el año escolar que ahora acaba han cursado 50.404 titulados, según datos oficiales, el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) que se acaba de extinguir. Era el requisito necesario hasta ahora para presentarse a las oposiciones de profesor de secundaria. Las universidades públicas que están intentando ofrecer el master ya el próximo curso lograrán a lo sumo organizar unas 6.000 plazas, según los datos recopilados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El cálculo de los responsables universitarios es que el número de solicitudes para este curso de posgrado será aproximadamente la mitad de las del CAP, mucho más laxo y que duraba sólo tres meses. En esta previsión ya han tenido además en cuenta que este curso ha habido una mayor demanda del CAP precisamente porque se extinguía.
El próximo año se escogerá a estos estudiantes en la pública por el expediente de la carrera, sea la que sea. Algunas universidades privadas van a ofrecer este master sin límite de plazas, mucho más caro, y llegará a costar en alguna hasta nueve veces más caro que las públicas, según datos facilitados por ellas a la CRUE -hasta 9.000 euros en la Universidad Europea de Madrid-.
El hecho de que los profesores de secundaria tengan que hacer un master para acceder a la profesión -un cambio que introdujo la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006- lo discuten pocos. La idea era dar mayor prestigio social y formación más específica a estos profesionales que proceden de muy diversas carreras. El problema ha sido la premura con la que Gobierno ha querido que se pusiera en marcha este master, criticada por algunos rectores, especialmente los de las universidades más grandes, las que han tenido siempre más demanda de CAP.
"Es imposible ofrecer las plazas necesarias para dar cobertura a la demanda ya para el próximo curso. Es todo muy precipitado", señala el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. Él era partidario de que el Ejecutivo concediera una moratoria para este curso de posgrado. "El coste de una plaza de master es muy elevado, las clases tienen que ser de pocos alumnos, es necesario organizar más grupos con más profesores y programar las prácticas para todos ellos" [el master incluye un periodo de prácticas en un instituto, para lo cual las universidades han de firmar acuerdos con los Gobierno autonómicos]. La Complutense ofrecerá 1.200 plazas a alrededor de 900 euros el curso, el precio más bajo de un curso de grado. "La puesta en marcha de forma más rápida va a beneficiar a las universidades privadas", concluye Berzosa.
El pasado mes, la CRUE mandó una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, advirtiendo que era "imprescindible la definición por el ministerio de un procedimiento de urgencia" para la puesta en marcha de este master, así como "flexibilización" en su inicio. Esto se tradujo en la decisión de Consejo de Universidades (formado por el Gobierno y los rectores) de "flexibilizar" básicamente dos cuestiones: reducir el requisito de presencialidad, que pasa del 80% al 65% de los créditos totales del master (60), y que el dominio de una lengua extranjera (equivalente al nivel B1 europeo) deberá realizarse al obtener la acreditación y no al inicio del curso.
– El 'master'.El nuevo curso forma para dar clase en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, según las especialidades que ofrezca cada universidad.
– Duración. Consta de 60 créditos europeos, es decir, un curso.
– Precio. En la pública, el precio será el más bajo de su oferta de títulos de master (entre 900 y 1.500 euros). En las privadas, según los datos disponibles, la matrícula va desde los 4.200 en Vic hasta los 9.00o en la Europea de Madrid.