Orden de alejamiento contra tres menores por acosar a otro en el colegio
FAPAR aconseja ¿no sólo medidas punitivas, sino reeducadoras, contra esas conductas?
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN / HUESCA / 17-12-07
El Juzgado de Menores de Huesca ha dictado una orden de alejamiento contra tres menores de un centro escolar de la ciudad, que no podrán acercarse a menos de cien metros de distancia a un ex compañero de colegio que fue víctima durante más de dos años de sus presuntas agresiones, insultos y amenazas. Tampoco podrán ponerse en contacto con él por cualquier medio.
La resolución judicial considera el historial médico de la víctima -dolores de estómago, vómitos, fiebres, migrañas y temor a salir de casa a causa de las supuestas agresiones-, para adoptar su decisión a la espera del juicio que se celebrará contra los agresores. En su denuncia, los padres del menor aseguran que su hijo empezó a sufrir la situación de acoso a los 11 años, cuando cursaba el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y después de ser obligado a ver un robo en un garaje a manos de sus supuestos agresores, que tenían su misma edad.
Al negarse a participar en nuevas acciones de este tipo, comenzó a ser víctima presuntamente de golpes, insultos y amenazas por parte de sus compañeros hasta que, tras recibir una paliza que grabaron en vídeo y posteriormente borraron, reveló a sus padres la situación. Poco después los padres cambiaron de colegio a su hijo, que comenzó a sentirse mejor con sus nuevos compañeros y adaptarse de nuevo a la vida escolar, situación que volvió a alterarse cuando sus ex compañeros comenzaron a frecuentar el patio del centro en horario escolar, donde volvieron a amenazarle. Según la madre, su hijo calló durante un cierto tiempo para ¿no darme más disgustos?, dijo, pero al cabo de los meses su sufrimiento volvió a hacerse visible. A pesar de denunciar por vía judicial los hechos, las presuntas amenazas continuaron por medio de amigos del menor, lo que motivó una rápida actuación tanto de la Policía Judicial como de la Fiscalía de Menores y de la Justicia.
Teresa Paniello, presidenta de FAPAR, manifestó ayer que ¿las medidas no sólo deben ser punitivas sino reeducadoras, para evitar esas conductas violentas?, al tiempo que abogó por ¿garantizar los derechos del niño acosado?. Señaló que ¿en Aragón la convivencia es buena. No hay grandes problemas?.