Aragón tendrá 3,5 millones de € para reducir el fracaso escolar
3.500 alumnos de 118 centros se beneficiarán de líneas de actuación concretas.Se dará atención diferente a repetidores y a los que tengan materias pendientes.
21/11/2007 EL PERIÓDICO
Aragón será la primera comunidad en poner en marcha los programas para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro de la escolarización auspiciados por el Ministerio de Educación. Para ello, la comunidad tendrá 3,5 millones de euros, de los que el 60% los aporta la DGA y el 40%, Madrid.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, mantuvo ayer un encuentro con la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, para tratar sobre los nuevos programas para reducir el fracaso escolar y luchar contra el abandono temprano de la escolarización. De esta cita se desprende que la comunidad será pionera en implantar estos programas, en los que la comunidad aragonesa ya tiene experiencia previa.
El Ejecutivo autonómico puso en marcha de manera experimental varias líneas de actuación el pasado curso cuyos resultados han sido satisfactorios. El presente curso, 2007-2008, y gracias a la experiencia adquirida y a la colaboración presupuestaria por parte del ministerio, los programas se ponen en marcha en 118 centros escolares y llegarán a cerca de 3.500 alumnos.
El programa de reducción del fracaso escolar tiene por objetivo incrementar el número de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de su escolarización. Para ello, se establecerán actuaciones especiales para los alumnos con dificultades en 1° y 2° de ESO, agrupando materias en ámbitos y reduciendo el número de profesores. Trece centros educativos (tres en Huesca, tres en Teruel y siete en Zaragoza) seguirán esta línea de trabajo.
También se llevarán a cabo programas de refuerzo educativo, destinados a los alumnos que tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores, así como planes específicos personalizados para los alumnos que deben repetir curso. Estos escolares disponen de un tutor de enlace personalizado entre alumnos, equipo educativo y familia. Durante este curso se incorporan a este programa 17 centros educativos.
Educación también incorporará una iniciativa para los alumnos con altas capacidades. La atención específica consistirá en prestar un apoyo más individualizado en pequeños grupos de trabajo, con materiales adecuados y una metodología que facilite tanto el enriquecimiento curricular, como el extracurricular en determinados períodos de la jornada escolar.