Iglesias abre el curso en Miralbueno
Iglesias anuncia que la nueva Ley de Educación reforzará los idiomas
El presidente aragonés abrió ayer el curso escolar en Miralbueno
EFE. Diario del Alto Aragón.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció ayer que la nueva Ley de Educación se presentará en los próximos días y reforzará las lenguas y las tecnologías, los dos grandes `desafíos` de los alumnos que se atienden en el nuevo centro de Miralbueno donde ayer abrió oficialmente el curso escolar.
ZARAGOZA.- En este nuevo curso, recalcó Iglesias, se cumple el décimo aniversario del traspaso de las competencias de Educación a Aragón, un periodo en el que la Comunidad ha hecho un esfuerzo `muy importante` en infraestructuras, dotación de profesores y en un modelo propio de educación, una prioridad que se refleja en los presupuestos de estos años.
Iglesias destacó que este año Aragón ha superado su `propio récord` de alumnado, con 224.288 escolares, 2.691 más que el año anterior, y se han incorporado 260 profesores hasta alcanzar los 13.093 docentes.
Además, se han abierto ocho nuevos centros escolares, tres en la capital aragonesa y uno en Cuarte, Cadrete y Utebo (Zaragoza), Castejón de Sos (Huesca) y Alcañiz (Teruel) con los que se crean más de 2.300 plazas escolares de Infantil y Primaria, y se han ejecutado de 21 ampliaciones, con una inversión global de 44,5 millones de euros. Asimismo, se ha consolidado el programa de gratuidad de libros de texto a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos desde 6 a 16 años, más de 115.000 estudiantes, con una inversión de 14 millones de euros.
Iglesias comentó que pertenece a una generación en la que se daba más importancia a las lenguas clásicas y esto lo están `padeciendo`, como han podido comprobar en la Expo, que ha recibido a personas de diferentes países. `Nuestro compromiso es que los niños superen estos obstáculos ya desde pequeñitos`, concluyó.
_____________________________________
Zaragoza El Periódico. E. P.
El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, presidió ayer el acto de inauguración del curso escolar 2008-2009 de Aragón, una apertura que se celebra en el nuevo Centro de Educación de Infantil y Primaria Miralbueno de Zaragoza, que podría llamarse Le petit prince (El Principito.
La lectura será una de las prioridades
También prevé la enseñanza de las lenguas propias.
Zaragoza El Periódico. A. I. I.
La Ley de Educación de Aragón es una extensa normativa que incluye todos y cada uno de los presupuestos que debe incluir. Entre ellos, se hace constancia de que la lectura debe ser uno de los ejes prioritarios en el proceso de escolarización. Para ello, se impulsa el funcionamiento de las bibliotecas escolares, se continúa con los programas y planes específicos, y se promociona la lectura «en tiempo extraescolar».
Además de la consolidación de los programas en lenguas extranjeras, la ley también incluye –aunque sin especificar el curriculo de la materia– la enseñanza de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán) en aquellas zonas donde se use, aunque su implantación la circunscribe al modo que diga la Ley de Lenguas.
También se impulsa la Formación Profesional y se hace mención a los centros privados no concertados, a los que no concierne la ley pero que deben aportar la documentación que la Consejería de Educación estime oportuna. La ley también hace especial hincapié en la diversidad y la igualdad entre hombre y mujer, así como en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.