La universidad de Zaragoza subirá las tasas un 2% y duplicará el número de becas
Las medidas se aplicarán en el 2010, cuando se invertirán 600.000 euros.Habrá ayudas de comedor, residencia y para la compra de material académico.
M. VALLÉS. El Periódico de Aragón.
El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza acordó ayer una subida general de tasas del 2%. La propuesta inicial era, dada la situación de crisis, la de congelar los precios de matrícula. A pesar de ello, se optó por un incremento con el fin de destinar el dinero resultante del aumento a becas para los estudiantes. Esto implicará que en el año 2010 la institución multiplicará por más de dos las ayudas a los alumnos respecto al curso actual, al pasar de 260.000 a 600.000 euros.
Este acuerdo deberá ser ratificado con posterioridad por el consejo Social y también por el Gobierno de Aragón, que es el que tiene la última palabra en política de tasas. El refuerzo de las becas responde a una normativa que fue aprobada hace ya unos meses. En ella, el rectorado se comprometía, a partir de una propuesta estudiantil, a habilitar ayudas de comedor, de alojamiento o para compra de material académico. A todo ello se destinarán los 600.000 euros que resultarán de esta subida de las matrículas en grados, másteres y doctorados.
La Universidad de Zaragoza, en realidad, se desvía de las directrices establecidas desde el Ministerio de Educación, que recomendó que los precios públicos se situasen en el mínimo permitido en cada comunidad autónoma. "Estamos conformes con la congelación de las tasas y creemos que es necesaria. Pero pensamos que la medida por la que se opta tiene también un marcado carácter social", apuntó tras la sesión del consejo de Gobierno el vicerrector de Economía, Javier Trívez.
Así lo creen también los alumnos. El sindicato de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) se felicitó por esta medida. Su presidente, Manuel Moreno, destacó que el aumento de las becas era una demanda que habían formulado "en repetidas ocasiones". "Es un paso muy importante porque supone una ayuda a los más desfavorecidos". Moreno quitó importancia al repunte del 2% de las tasas. "No nos parece relevante. Hay que tener en cuenta que para una matrícula de 1.000 euros, el recargo es solo de 20 euros. A grandes líneas es remarcable el hecho de que 600 universitarios podrán acceder al campus sin desembolsar nada".
UNANIMIDAD
El incremento de las tasas para reforzar las becas contó con el acuerdo unánime de todos los miembros del consejo de Gobierno. Algo parecido sucedió con el plan de incentivación de las jubilaciones, al que podrán acogerse más de 300 profesores. Solo el grupo La Algara mostró sus reservas. "Para el equipo gestor es un motivo de gran satisfacción que la iniciativa haya salido adelante sin ningún voto en contra. Ha sido posible gracias a un largo proceso de negociación", dijo José Antonio Mayoral, vicerrector de Profesorado.
A partir de ahora se abre el plazo, que concluirá el 26 de julio para que los que cumplan los requisitos puedan apuntarse. "Es pronto para saber la aceptación que tendrá, pero son muchas las llamadas que se han recibido para solicitar información", apuntó Mayoral. El plan está dirigido a todos aquellos profesores con más de 60 años, 35 de docencia y una experiencia en el campus de Zaragoza de 15. "Las condiciones que se han logrado son muy satisfactorias porque los prejubilados no pierden poder adquisitivo y además la universidad no tiene que realizar ningún desembolso económico extra", dijo el vicerrector, que avanzó que este primer año no esperan una gran afluencia de profesores.