Los españoles quieren educación obligatoria desde los 3 años
Los encuestados por el CIS prefieren medidas de conciliación laboral para los padres antes que más escuelas
ELPAÍS.com – Madrid – 05/03/2009
El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en esta ocasión a los españoles sobre la educación y la infancia. En sus resultados, el 51,7% de los 2.500 encuestados cree que la educación obligatoria debería empezar a los 3 años edad. El 78% cree todos los niños entre 3 y 6 años deberían asistir a una escuela infantil, mientras que el 64,8% piensa que los menores de un año no deberían asistir a esos centros «en ningún caso». La mayoría (36,2%) opina que los centros públicos ofrecen mejor educación que los privados (27%).
En general, la mayoría de los encuestados (54,1%) piensa que, para los menores de 3 años, es mejor «asistir a alguna escuela infantil o guardería» antes que quedarse en casa y prefieren (el 52,7%) que las Administraciones faciliten medidas «para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas» antes que la creación de centros donde los niños y niñas estén atendidos (por esta opción se decanta el 34,5%). No obstante, la mayoría (33,9%) opina que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que no hay centros públicos suficientes para todos los niños y el 40,7% piensa que la «medida prioritaria» para proporcionar atención educativa a los menores de tres años es «crear más escuelas infantiles».
En España, la educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Ambos tienen carácter voluntario, dato que desconoce la mayoría de los encuestados (el 46,9%), que piensan que la educación infantil es obligatoria a partir de los 3 años.
Por otra parte, el 41% de los encuestados se declara como «bastante interesado» en los temas relativos a la infancia. El 47% cree, sin embargo, que la sociedad presta poca atención a los menores de tres años, cifra que sube al 51,8% cuando se pregunta sobre la atención que a esa franja de población presta la Administración. No obstante, el 54,3% piensa que hoy en día las Administraciones Públicas prestan más atención a los menores de 3 años que hace una década.
En cuanto a las franjas de edades, el 38,1% de los encuestados piensa que las Administraciones prestan más antención a los menores de 3 años que a los niños con una edad comprendida entre los 3 y los 6 años. El 32,8% cree, no obstante, que esa atención es igual para ambas franjas de edad.
Aprendizaje
En general, los encuestados piensan que en familia los menores de tres años aprenden mejor a expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (58,2%); comer ellos solos y lavarse las manos (50,5%); controlar su cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse) (55,7%), mientras que dejan para la escuela aprender rutinas y normas (horarios, ser obedientes) (47,8%), relacionarse y comunicarse con los demás (69%), y observar y explorar su entorno (44,6%).
A la hora de elegir una escuela infantil para un niño menore de 3 años, lo más importante para los encuestados es que el personal tenga título oficial (lo más importante para el 34,5%) y que sea «cariñoso y afectuoso» (lo más importante para el 24,9%). Esto último es lo segundo más importante para el 20,4%, mientras que se les dé una alimentación correcta y equilibrada es lo segundo más importante para el 18,8%. Lo menos importante es que se ofrezca enseñanza en idiomas (1%) o que la escuela infantil cuente con servicio de transporte (0,6%)