Precio libre para los libros de texto
La nueva ley consagra la tarifa fija como norma y acaba con los descuentos en manuales
EL PAÍS – Madrid – 15/06/2007 No hubo sorpresas. El Congreso dio ayer luz verde a
La nueva norma, que sustituye a una ley de 1975, entrará en vigor en breve. La ministra de Cultura, Carmen Calvo -no pudo asistir al debate completo por la entrega de los Premios Nacionales de Literatura-, habló ayer de un plazo de «24 o 48 horas», «para facilitar las cosas al sector» y para «que los editores lleguen a tiempo a la campaña escolar». No sólo los editores, también otros agentes implicados en el negocio de los libros de texto (representa el 21,4% del total del sector), han levantado la voz en los últimos meses para apremiar a los políticos. Temían no llegar a tiempo a la campaña de este año. «Llegamos con
Los dos coinciden, en todo caso, en que esta ley, diseñada para propiciar el fomento de la lectura y el desarrollo del sistema bibliotecario -destina 431 millones de euros hasta 2014-, era necesaria para defender mejor a las librerías pequeñas e independientes de las grandes superficies. «No es el mejor sistema, pero es mejor que el que teníamos», señaló Anta. «Será un revulsivo para el sector del libro de texto», insistió José Moyano, presidente de
El Congreso aprueba la ley del Libro con un amplio respaldo
El Pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente, con amplio respaldo de los grupos políticos, la ley del Libro, tras varios meses de tramitación parlamentaria en los que se ha mejorado el texto inicial con 130 enmiendas y se ha consultado la opinión de los representantes del sector. La ley consagra el precio fijo de los libros, aunque en el caso de los manuales destinados a la enseñanza obligatoria deja libertad de precios e introduce el canon por préstamo bibliotecario -0,20 euros por libro-, que será asumido por las Administraciones Públicas y en ningún caso recaerá sobre el usuario.
La portavoz popular de Cultura en el Congreso Beatriz Rodríguez Salmones afirmó que esta ley «es nuclear y medular» para la cultura, si bien echó en falta que no se hayan incluido en ella medidas para mejorar la red de bibliotecas y de librerías, en tanto que Mario Bedera, del PSOE, destacó que esta norma ha sido «muy consensuada» y ha tenido en cuenta las demandas del sector.
soy librera de texto principalmente ,la ley no solo no solo sigue beneficiando a las grandes superficies ,pues ahora los ponen a costo.A ellos les da igual no ganar nada pues lo usan de gancho aunque no cumplan con el cliente , los demas estamos todo el dia buscando libros , sin comer, con gasto gasolina trabajando doce o catorce horas. ¿ para no ganar nada? ¿quien trabaja por amor al arte ? los ministros, las editoriales, las grandes superficies ?no, nosotros que tenemos un margen inferior al que dan las gr… superf..todos ganan ,tambien el final que ademas de los cheques gratuitos quieren tambien el descuento y dos huevos duros.bendita solucion de ley
¿Por qué a los libreritos les tienen que defender? Estamos en un país en el que existe el libre mercado, no en la Unión Soviética.
Los demás trabajadores también se ganan el sueldo sin necesidad de que el gobierno proteja su modelo de negocio atrasado, desfasado y claramente alejado de la realidad del mercado de hoy en día. Adáptate o muere.
Al final es el consumidor el que paga el pato, pagando precios desorbitantes (500€/niño/año) por algo que es obviamente mucho más barato.
¿Por qué, me pregunto, se inmiscuye el gobierno en asuntos de mercado? Libre competencia, señores, y que gane el más fuerte, y así se beneficia el consumidor.
EN LA XUNTA GALLEGA LOS LIBROS DE TEXTO SON TOTALMENTE GRATUITOS ¿ POR QUé NO SEGUIR EL EJEMPLO?