Cinco países de la Europa rica buscan a 600 médicos en España
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania y el Reino Unido pagan hasta tres veces más.
26/10/2008 ANTONIO M. YAGÃœE. El Periódico de Aragón.
El déficit de médicos en Europa está resucitando una especie de guerra fría. En un intento de completar sus plantillas, Finlandia, Suecia y Dinamarca, además de Alemania y el Reino Unido, buscan a 600 médicos formados en España para que ejerzan en su sanidad pública, la mitad en atención primaria y el resto en hospitales, sobre todo en la especialidades de cirugía, anestesiología, radiología y alergias. La administraciones de estos países llegan a ofrecer sueldos hasta tres veces superiores a las retribuciones medias españolas. Un médico residente en formación (MIR) percibe en España 20.000 euros anuales brutos; un interino sin antigüedad, 32.000, y un colegiado con plaza propia, 48.000.
La oferta es casi similar a la de años anteriores, según el Consejo General de Colegios de Médicos, que expide los certificados antes de hacer las maletas. El máximo órgano de los facultativos ha contabilizado este año 650 fugas hacia estos países europeos, además de Portugal y EEUU. En el 2007 emigraron 750 facultativos, y hace dos años, 820.
CUESTIÓN DE CALIDAD
En todos los países que ofrecen plazas las condiciones laborales son mejores que en España, país que les resulta muy atractivo para la captación «por la calidad de la formación MIR reconocida en todo el mundo», según Manuel Sánchez García, vocal de hospitales de los colegios de médicos. «Si nos fijamos en la antigua Europa de los 15, solo en Grecia están peor pagados», explica el facultativo.
Los profesionales más solicitados son los que tienen más de 10 años de experiencia, resultados, polivalencia e inteligencia emocional. En su afán por contratarlos, algunos países no reparan en la barrera del idioma. Consideran que bastan sus conocimientos de inglés y ya irán aprendiendo el idioma del país. Sánchez García recuerda el caso de Alemania, donde la Administración se encarga de darles formación lingüística durante seis meses.
Finlandia, país nuevo en la oferta, tiene un elevado déficit de facultativos. Prefiere los de Estonia porque dominan el finés, pero no son suficientes. La población habla y entiende perfectamente el inglés. Además, considera que los médicos extranjeros pueden aprender su idioma sin muchos problemas. Una portavoz de la embajada en Madrid matizó que su país no ha planteado un reclutamiento a nivel estatal, ya que ésta es una competencia municipal.
LOS QUE NO VUELVEN
La sangría, en pleno debate sobre la carencia de médicos en el Sistema Nacional de Salud, supone que ejercen fuera de España 8.530 médicos, el 5,9% del total de los facultativos, según un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Su autor, Miguel Ángel García, calcula que unos 6.000 no volverán nunca.
Los médicos que se han movido por estos países dicen que no todo es tan bonito como lo pintan. «A veces dan las plazas que sobran, en zonas rurales alejadas, no las mejores», advierte Sánchez García. Además, en países como Dinamarca y el Reino Unido un médico puede ganar más de 200.000 euros al año, casi el triple que en España, pero trabajando en torno a 65 horas, haciendo muchas guardias y servicios añadidos. «Hay más incentivos, reconocimientos, pero hay que pensárselo antes de marcharse», aconseja. Con todo, el 25% de los recién titulados intentan irse a trabajar al extranjero.