El déficit de atención afecta a 30.000 alumnos aragoneses
Unos 6.000 escolares sufren hiperactividad, uno de sus indicadores. Este trastorno, sin tratar, puede provocar repeticiones de curso y fracaso escolar.
Hasta 30.000 alumnos aragoneses podrían sufrir trastornos por déficit de atención, una de cuyas variaciones principales es la hiperactividad, que afectaría a alrededor de 6.000 niños. La incidencia ha crecido considerablemente en los últimos años, sobre todo, porque antes no se diagnosticaban este tipo de trastornos.
Aunque los datos difieren según los estudios, el 15% de los escolares aragoneses no universitarios estarían afectados por la inatención, mientras que la hiperactividad alcanzaría a entre el 5% y el 7% del alumnado de Infantil y Primaria, siendo más frecuente en niños, que la sufrirían en un porcentaje de 4 a 1 respecto a las niñas.
10/01/2011 J. OTO. El Periódico de Aragón
La detención del déficit de atención ha crecido en los últimos años.
FOTO: EL PERIÓDICO
El déficit de atención viene dado por una menor capacidad de atención auditiva por parte del alumno. "Cada vez son menos capaces de escuchar 20 minutos de una explicación", advierte Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, que añade que al alumno le cuesta más fijar la atención. "Su memoria auditiva es cada vez menor, lo que también provoca faltas de ortografía que llegarían a producirse incluso en la universidad".
DESORDEN "Tienen la mesa revuelta, son desordenados, pierden objetos…", indica Planas, que dejó claro que la falta de atención no está asociada a una determinada capacidad intelectual. De hecho, asegura que "los que tienen menor capacidad y son más organizados tienen más posibilidades de obtener éxito". La torpeza motriz, una caligrafía distinta o la suciedad en la presentación de trabajos suelen mostrar un alumno inatento. "No tiene nada que ver con la inteligencia. El trastorno puede sufrirlo un niño superdotado y uno que va muy justo, aunque el primero sale mejor adelante", indica Bárbara Nelly, presidenta de la Asociación de Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Aragón.
La impulsividad y la hiperactividad serían dos de sus principales indicadores que requieren de un entrenamiento que contribuya a evitar la pervivencia del trastorno en la edad adulta. "La falta de autoestima, ansiedad, depresión o el fracaso escolar son indicadores secundarios que pueden desembocar en un adulto malhumorado e infeliz", apunta Nelly
De hecho, la repetición de curso es algo frecuente en niños que sufren este problema. "Repetirán en Primaria y a menudo en Secundaria para, generalmente, dejar de estar escolarizados antes de los 18 años", subrayó Nelly. Los hiperactivos, sin embargo, tienen menor dificultad en proseguir sus estudios. "Aunque tienen difícil trabajar sentado o en cadena", advirtió.