FAPAR CONDENA LAS MUERTES POR VIOLENCIA DE GéNERO
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), lamentamos cualquier acto de violencia que se produzca en nuestra sociedad, especialmente las relacionadas con la violencia de género. Estamos asistiendo en los últimos días a noticias alarmantes en este sentido que nos hacen reflexionar sobre lo que está sucediendo y cómo podemos contribuir a resolver estos conflictos sociales tan graves y lamentables.
Entendemos la educación como principal vehículo de formación de los individuos, que hace que a través de ella seamos de una u otra manera. En este sentido es fundamental, por tanto, una coeducación que permita que los niños y las niñas sean considerados seres con iguales derechos y deberes y que sirva para incluir no para excluir desde su nacimiento, a lo que no puede contribuir una educación segregadora y diferenciada por sexos.
Desde nuestra labor de formadores de las familias trabajamos para facilitar herramientas a nuestras Asociaciones de Padres y Madres que les permitan avanzar en esta dirección tanto en la familia como en la escuela, principales agentes educativos, junto con los medios de comunicación. En la familia, es importante destinar funciones domésticas acordes a cada edad independientemente del sexo de nuestros hijos e hijas. En la Escuela debemos estar vigilantes al lenguaje y los contenidos que las editoriales presentan en los libros de texto. A los medios de comunicación debemos exigirles un compromiso serio en los mensajes publicitarios y en sus programaciones.
Recientemente se ha publicado una guía para la coeducación que CEAPA ha editado con el formato de cómic Y tú, ¿te apuntas a romper con el machismo?, que quiere ser una herramienta útil para todos los agentes coeducativos y a través de la cual podemos encontrar elementos que contribuyan a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas en este sentido.
Ya hemos comentado que entendemos que la resolución de estos problemas pasa por la educación. Este curso se ha comenzado a impartir en los centros educativos una asignatura que puede contribuir a paliar esto. Nos referimos a Educación para la Ciudadanía, que incorpora entre sus contenidos de forma destacada la formación en el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Tampoco podemos olvidarnos de que los poderes públicos han de disponer las medidas necesarias para que situaciones como las que estamos viviendo, y de forma tan dramática en los últimos días, cuando en menos de 24 horas han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas, no vuelvan a producirse.