La escuela de Tauste celebra con música, libros y exposiciones su 75 aniversario
Generaciones de taustanos han pasado por el centro que se inauguró el 23 de abril de 1932.
NOELI BARCELÓ. Zaragoza. Heraldo|
La escuela de Tauste cumple setenta y cinco años. El edificio que alberga el colegio Alfonso I se inauguró el día 23 de abril de 1932. Desde entonces, sus aulas han sido testigos de muchas historias, proyectos, deseos y aspiraciones. El cumpleaños se va a celebrar con un programa que quiere reivindicar el papel de esta escuela en la formación de muchas generaciones de taustanos. «Queremos celebrarlo con las personas que han llenado de vida las aulas y que han participado en la historia del centro que ha conocido a la mayor parte de los escolares de Tauste», explica el director, Javier Núñez.
La presentación de las dos publicaciones que se han preparado destaca sobre el resto de los numerosos actos que se van a desarrollar. «Tauste Escolar», la revista que edita el colegio desde hace 25 años, presenta un número especial con 75 testimonios de alumnos. «Pertenecen a distintas épocas porque hemos buscado personas que han vivido cada momento. Desde un fragmento del libro «Primera clandestinidad» de Gregorio López Raimundo, donde recuerda de forma maravillosa cómo era la escuela que él vivió, hasta el de una alumna que acabó hace un par de años».
Un libro recoge la historia
Javier Núñez ha trabajado en los últimos años para recoger la documentación que plasma la historia del Alfonso I entre las páginas de un libro. Se llama «La escuela de Tauste: 75 años de vida». «No sólo recoge los hechos que han ido sucediéndose en este tiempo sino que también las ideas pedagógicas han cambiado mucho y el libro nos ayuda a comprender la evolución de la educación», explica el autor.El programa se abrirá el próximo viernes, 30 de marzo, el Día de la Educación Aragonesa. Incluye desde conferencias y un ciclo de cine, hasta actividades de animación, un concierto didáctico o juegos tradicionales. Los casi 600 alumnos han participado en la preparación de marcapáginas, pegatinas y un mural. Las actividades se clausurarán el 7 de mayo con un gran musical que recoge 75 años de canciones.
Además se ha preparado una gran exposición que ocupa todos los pasillos del centro. La muestra presenta diversos materiales de la escuela, libros, cuadernos, imágenes, informaciones y documentos de los últimos 75 años. Están distribuidos por décadas de manera que se puede hacer un recorrido por la historia del centro, por la local y repasar los hechos más señalados en España y el mundo.
HERALDO DE ARAGÓN recogió entre sus páginas la inauguración de este colegio. El 28 de abril de 1932, el diario contaba que la inversión superó las 327.000 pesetas, financiadas por el ayuntamiento en una cuarta parte. Con la baja, 24,5 %, ofertada por la empresa constructora, Hermanos Mingarro, se levantó la casa habilitada para el conserje y un muro para el campo de recreo. El arquitecto Regino Borobio fue el encargado del proyecto del centro. Entre las autoridades asistentes a aquel acto estuvieron el alcalde de Tauste, Jacinto Longás, así como los de Ejea, Gallur, Sádaba y Castejón además de representantes de las Cortes, Diputación y Ayuntamiento de Zaragoza. Y los 16 primeros maestros, entre ellos los directores, Celestina Tejedor y Ángel Martínez.