La "proximidad extrema" será un nuevo criterio de escolarización
Aragón: Esta novedad podría entrar en funcionamiento el próximo curso.
MICHEL VALLéS
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón tendrá en cuenta, de cara a próximos cursos, el criterio de «proximidad extrema» a la hora de adjudicar plazas en los colegios. Esto quiere decir que aquellas familias, cuya residencia se encuentre muy cerca de un centro de enseñanza obtendrán una bonificación en forma de puntos. Así se ha confirmado desde la consejería, que está estudiando en estos momentos la propuesta, que será incluida en la Ley Aragonesa de Educación, aunque se desarrollará con posterioridad en forma de orden.
La medida podría ponerse en marcha el próximo año, según adelantó a este diario el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. «Nos parece una medida muy adecuada, que nosotros ya habíamos propuesto en repetidas ocasiones y que tiene como objetivo evitar que las familias tengan que desplazarse, incluso varios kilómetros para llevar a sus hijos al colegio, cuando tienen uno a la puerta de casa. Es una forma de conciliar vida familiar y profesional», dijo.
Este nuevo criterio supondrá un cambio cualitativo importante en el proceso de escolarización, sobre todo porque evitará largos desplazamientos por parte de las familias. Son precisamente este tipo de situaciones las que generan más quejas por parte de los padres de Zaragoza, que vienen reclamando esta medida desde hace años. «A nosotros nos llegan muchas peticiones, la mayoría de las veces con razón, de padres de Parque Goya o de Montecanal. Aunque el proceso de escolarización ha mejorado mucho en los últimos años, también es cierto que quedan cosas por limar. Esta sería una de ellas. Me parece un acierto que se incluya el criterio de proximidad de cara al año que viene», ratificó el Justicia de Aragón.
Y en esta línea, García Vicente destacó que este curso hay mil familias en Aragón que han pedido cambios de colegio. «En la mayoría de las ocasiones se debe a que pretenden tener un centro más cercano al que llevar a sus hijos. A mí me parece algo razonable», admitió García Vicente ayer mismo.
Los mayores problemas por cuestiones de proximidad se dan en las zonas más amplias de Zaragoza, como la 5. Educación está también estudiando la introducción de cambios en este sentido. El primero de ellos sería la inclusión de este criterio, para el que se utilizaría un sistema de GPS que determinaría la cercanía o lejanía de un colegio respecto a una vivienda.