Las aulas siguen abiertas en Navidad para 2.700 alumnos de entre 3 y 12 años
El programa, del que se celebra ya su cuarta edición, beneficiará a más de 2.700 niños estas vacaciones, según las previsiones del Gobierno de Aragón.
Del total de centros que abrirán sus puertas en las próximas semanas, 42 pertenecen a la provincia de Zaragoza, y 20 están en la capital. Otros 18 corresponden a Huesca y 10 a Teruel. La mayor parte de ellos repite la experiencia, algo que sucede, según el departamento de Educación, «por el éxito alcanzado en anteriores ocasiones».
La mayoría de los proyectos tendrán lugar los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 2, 5 y 7 de enero. El número de horas que abre cada centro varía entre tres y nueve al día, aunque la mayoría de los colegios ofrece el servicio durante siete horas diarias.
Pueden quedarse a comer
Asimismo, 27 de los colegios que participan en el programa este año ofrecen servicio de comedor. Los precios pueden oscilar entre los 4 euros al día y los 107 en total, dependiendo de si cuentan con este servicio y de las características de las actividades en las que participarán los niños. La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, destacó que el principal objetivo del programa es la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores aragoneses. Asimismo, calificó este servicio de valor añadido de la escuela aragonesa.
Los centros son los encargados de diseñar las actuaciones y los horarios y fechas de las mismas. Asimismo, tienen libertad para decidir si mantienen el servicio de comedor. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o una empresa contratada.
El programa de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar, que está formado por representantes de la dirección, profesores y padres. En algunos casos, siempre con el visto bueno del consejo escolar, algunos centros reciben niños de colegios próximos.
Informática y talleres
En cuanto a las actividades que se desarrollan y que cuentan con monitores especializados, deben ser lúdicas, si bien complementarias a la educación de los chavales. Así, pueden encontrarse talleres de centros navideños o regalos, actividades relacionadas con la informática, juegos tradicionales, cuentacuentos, ludotecas, actividades deportivas…
Este programa se lleva a cabo también en otros periodos del año: en las vacacionales de septiembre, Semana Santa y durante el verano.