Más de 2.200 niños van a ´clase´ en las vacaciones
62 centros de toda la comunidad abren sus puertas durante esta Semana Santa.
MICHEL VALLéS. El Periódico de Aragón /RedAragón
Más de 2.200 alumnos de todo Aragón participan desde el lunes en el programa Abierto por Vacaciones, que pone impulsa el Departamento de Educación. A ello se suma el programa que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la asociación Zaragalla y en el que toman parte otros 200 escolares de la capital. En el cómputo de Aragón, un total de 62 colegios acogen hasta el próximo lunes diferentes actividades lúdicas para los más pequeños. El objetivo, que los padres de estos alumnos «puedan conciliar la vida familiar y la profesional durante estas fechas en las que la mayoría trabajan», explicó Carmen Martínez, directora general de Política Educativa.
Uno de los colegios que permanecen en funcionamiento durante estos días es el Hilarión Gimeno, en la margen izquierda. Un total de 40 alumnos de este y otros centros de alrededor se dan cita cada día en sus instalaciones para participar en las propuestas organizadas por la Asociación de Tiempo Libre Zascandil. «Las propuesta que realizamos están siempre relacionadas con un hilo conductor. En este caso son los cuentos populares, los de toda la vida. Cada día lo dedicaremos a una narración diferente. Tenemos un libro gigante, que abrimos cada día y contamos un cuento», indicó Yolanda Corral, una de las monitoras que trabajan en el Hilarión Gimeno.
DIVERSIÓN
Todo ello se complementa con infinidad de actividades que combinan la actividad física con la imaginación y los juegos educativos. «Los chavales acuden encantados a la escuela. Se lo pasan en grande. Creo que les aportan un complemento a todo lo que aprenden durante el año en clase. Aquí pueden socializarse, aprenden habilidades en determinadas áreas y sobre todo alegría y tiempo de ocio, que es también fundamental», apuntó esta monitora. Y la prueba de que las propuestas tienen buena acogida entre los pequeños es que suelen repetir de un año a otro. «De hecho, el número de cesa de crecer, aunque Semana Santa no es la época vacacional con más niños porque son pocos días», reconoce Yolanda Corral.
María Jesús Chacón, presidenta de la Asociación de Padres de este colegio resaltó que el programa es «de gran utilidad» porque hay mucha gente que trabaja y le va «muy bien» dejar a los chicos en el colegio. «Los niños salen todos los días encantados. Tienen muchas ganas de participar en las colonias. Llegan a casa cansado y encantados», subrayó.
Además de las actividades que organiza el Departamento de Educación, el ayuntamiento de Zaragoza, organiza el programa Zaragalla, en el que participan cinco colegios de la capital y un total de 205 niños de entre 3 y 12 años.
Uno de los colegios que participan en este proyecto, que de cara a próximos años podría unirse al del Gobierno de Aragón, según adelantó Carmen Martínez, es el José Camón Aznar. Allí cuenta con 54 alumnos y las actividades que han organizado giran en torno al reciclaje. «Tanto los trabajos manuales como los juegos los haremos con materiales reciclados. Hemos pedido colaboración a los padres y además salimos a los alrededores del centro para recoger cosas. Todo ello lo emplearemos luego en las dinámicas de grupo», explicó Beatriz Adame, coordinadora de Zaragalla.
Este año, como novedad han añadido al programa los llamados almuerzos saludables. «Viendo que muchos padres tiran de bollería, hemos decidido que esta semana lo preparamos monitores y alumnos. Así que un grupo nutricionista nos ha preparado unos menús sanos».