Millón y medio de escolares comerán en el colegio este curso
Servimedia 11-SEP-2007
Alrededor de 1.500.000 escolares españoles se quedarán al mediodía en el comedor escolar en el curso que comienza mañana, si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.
Según los datos del Consejo Escolar del Estado, la cifra de alumnos que optó por el comedor escolar fue de 942.687 en el curso 2000-2001 y había subido hasta 1.323.524 (690.200 en centros públicos y 633.324 en privados) en 2004-2005, último curso para el que se dispone de esta información.
Ese curso, un total de 10.897 centros prestaron el servicio de comedor escolar: 6.675 centros públicos y 4.222 privados.
En sus informes, el Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que, en el servicio de comedor, se tomen las medidas necesarias para fomentar en el alumnado unos hábitos alimenticios equilibrados, así como unas dietas escolares que eviten la obesidad.
HORARIOS LABORALES DE LOS PADRES
Este aumento del número de niños españoles que comen en el colegio en lugar de hacerlo en casa guarda «relación directa» con los horarios laborales de los padres, que «no pueden atender a sus hijos a la hora de la comida», según explicó a Servimedia la presidenta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), Lola Abelló.
A su juicio, las becas para comedor «no son suficientes» actualmente. «Debería haber más, y para concederlas se tendría que tener en cuenta el hecho de que los padres trabajen fuera de casa», estimó Abelló.
La presidenta de Ceapa hizo hincapié en la necesidad de que el comedor escolar cumpla también una función educativa, de modo que haya monitores que enseñen a los niños a comer adecuadamente.
Finalmente, reclamó que los institutos de Secundaria dispongan también de servicio de comedor. «Haría mucha falta», dijo, «sobre todo ahora que los chavales empiezan a acudir al instituto desde los trece años, en primero de la ESO».