V Curso Pantallas Sanas
La jornada se inaugurará esta tarde a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli
GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN / 01-02-08
Zaragoza acoge el V Curso Pantallas Sanas que se celebra los días 1 y 2 de febrero y en el que participan educadores y profesionales de la salud. Analizar el consumo de las nuevas tecnologías y su influencia en la educación son los principales objetivos de esta edición. Estas jornadas forman parte del Programa Cine y Salud en el que participan alumnos de Educación Secundaria de 150 centros de enseñanza.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto a la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, la vicepresidenta de FAPAR, Ana Abán, y los profesores Carmen Marta y José Antonio Gabelas, han presentado las novedades de esta edición y los resultados de un estudio sobre consumo de las nuevas tecnologías. Conferencias, coloquios y mesas redondas sobre telebasura, publicidad e Internet componen el programa de estas jornadas formativas.
Francisco Javier Falo ha resaltado ¿la necesidad de facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el conocimiento para la salud?. Por ello, desde las direcciones de Salud Pública y Política Educativa se está trabajando conjuntamente para potenciar la salud a través de la educación con programas como este.
Por otro lado, se ha presentado un estudio sobre el consumo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación en el entorno familiar. En la elaboración de este documento han participado 200 familias de Aragón a las que se les ha preguntado por sus hábitos en el uso de las nuevas tecnologías. En el estudio ha colaborado la Federación Aragonesa de Padres y Alumnos. El curso será inaugurado hoy viernes a las 17:00 horas el Salón de Actos del Edificio Pignatelli (Paseo de María Agustín, 36. Zaragoza).
Los padres aragoneses se sienten inseguros frente a las nuevas tecnologías
ARAGÓN DIGITAL / 05-02-08
Como resultado del nuevo estudio enmarcado en el programa ¿Pantallas sanas?, se ha comprobado que la mayoría de los padres aragoneses se sienten inseguros frente a las nuevas tecnologías. El lenguaje que se utiliza en ordenadores, videojuegos y móviles les resulta extraño, lo que frena que intervengan en la alfabetización de sus hijos.
Zaragoza.- Como resultado de un nuevo estudio enmarcado en el programa que se centra en un consumo sano de pantallas (televisión, videojuegos, Internet y móviles), sus autores desvelan que mientras que la televisión y sus contenidos sigue siendo su preocupación prioritaria, las modalidades de pantalla por las que se sientes más inseguros son las nuevas tecnologías, desde los ordenadores hasta los móviles.
¿Existe mucho interés por controlar el consumo de la televisión?, ha expresado uno de los autores de la investigación, el profesor José Antonio Gabelas, ¿y al mismo tiempo están tranquilos porque saben que lo que sus hijos ven en televisión lo pueden controlar cosa que no ocurre con otras pantallas?. Los padres, por cierto, más que las madres, son los que manejan el mando a distancia.
Sin embargo, ¿con el ordenador, los móviles y los videojuegos los padres se sienten más inseguros?. Este hecho ¿paraliza muchas veces su intervención y mediación, porque la tecnología de estos elementos les resulta muy extraña?.
Los padres, ¿preocupados por la educación de sus hijos y ocupados en la educación audiovisuales, son conscientes de que son la primera instancia formativa en este ámbito pero reclaman que desde la escuela se facilite una albafetización sana, saludable e inteligente de las pantallas?, ha apuntado Gabelas.
Así, los contenidos que más les preocupan son los televisivos, eligen también este medio para compartir ocio y entretenimiento con sus hijos y se muestran partidarios de que usen móviles, ¿con el fin de que estén localizados?, ha matizado la otra autora de la investigación, la asimismo profesora Carmen Marta Lazo. Los padres achacan la falta de tiempo y preparación para ¿abordar los contenidos de las pantallas con sus hijos y trasladan a la escuela, así como a los medio de comunicación la tarea de convertirse en vértices de la preparación sus hijos frente a las pantallas?.
Salud y educación
Los departamentos de Salud y el de Educación de Gobierno de Aragón llevan trabajando de manera conjunta desde hace años, en programas de educación para la salud en la escuela en los que participan más de 70.000 alumnos, 2.500 profesores y 365 centros aragoneses. Estos se desarrollan tanto en niveles de Primaria y de Secundaria como es el caso de ¿Pantallas Sanas?.
En este marco, los profesores José Antonio Gabelas y Carmen Marta han realizado un estudio titulado ¿Consumos y mediaciones de familias y pantallas?, para cuya investigación que se ha contado con la colaboración de unas 200 familias preocupadas por el consumo de pantallas de sus hijos en 14 puntos tanto urbanos como rurales de Aragón. Al hablar de pantallas, el estudio abarca desde los móviles hasta la televisión, pasando por videojuegos e Internet. El programa ¿Pantallas Sanas? surgió de ¿Cine y Salud?, como ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, como un ¿espacio de intercambio, de formación y aproximación de los profesores y del entorno educativo al consumo de pantallas?.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Carmen Marta: «Los españoles no le exigimos nada a la tele»
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – 04/02/2008
Ayer se presentó Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. (Pantallas sanas. DGA), un estudio realizado con más de 200 familias aragonesas sobre consumo de pantallas, realizado con el profesor José Antonio Gabelas.
–Los indicadores nos señalan que cada vez en España consumimos una televisión más grosera.
–Sí, y además de ser una televisión que no tiene en cuenta la ley, es una televisión que se preocupa muy poco del servicio público. No brillan los contenidos innovadores, de calidad, alternativos y participativos.
–Este modelo además es único en Europa. ¿Por qué no hay telebasura fuera de aquí?
–Porque los españoles estamos poco habituados a criticarla. No le exigimos nada. Por otra parte, el morbo y el conflicto parece que nos gustan… Mira dónde está La 2, que es una televisión de mayor calidad, pero apenas se ve.
–¿Qué han descubierto en este trabajo sobre consumo televisivo?
–Que la televisión sigue siendo la gran protagonista de todas las pantallas. Que es el medio que más preocupa a los padres. Pero sigue siendo el preferido para el tiempo libre de sus hijos.
–Los padres no ven la televisión con sus hijos…
–Lamentablemente. Solamente la mitad de los menores dialoga sobre el contenido con sus padres. Hay un 50% de chicos que la ve en solitario, sin defensas ni afán crítico, de forma indiscriminada.
–¿Para qué sirven estas guías que elaboran?
–Principalmente, para ir haciendo camino en esa alfabetización que defendemos. El programa Pantallas Sanas es pionero en España, como parte de la salud y no solo de la educación. Hay que seguir potenciando este tipo de actividades.
–Me canso de decirlo: hay que llevar los medios a las aulas.
–Claro, las tecnologías son herramientas frías; hay que preparar a los chicos para que sepan utilizarlas, pero no como recursos, sino como contenedores de información. Hay que alfabetizarlos audiovisualmente en un plano multidisciplinar.
–Eso no se hace en las escuelas.
–Los mismos padres esperan y demandan que las escuelas les ayuden a formar a sus hijos en el consumo audiovisual.
–¿Y a qué esperamos?
–A que los políticos se den cuenta de la importancia que tiene preparar a los votantes del mañana para lograr hombres y mujeres críticos, sin prejuicios y libres.
–Internet también es una pantalla.
–Sí, y muchos padres de manera equivocada creen que cuando están ante la pantalla están realizando tareas escolares. La realidad es que nos descubre que es un perfecto medio para juegos on line.