Cerca de 110.000 niños vuelven al cole con la mochila cargada de pañuelos
Muchos centros han pedido que se lleven clínex para prevenir contagios de la gripe A El curso empiezan para Infantil y Primaria y el jueves volverán a clase los de ESO
Cuadernos, libros, lápices y pañuelos de papel. Muchos centros aragoneses han incluido los clínex dentro de la lista de materiales que piden a los niños al inicio de curso para la higiene del menor y también como medida de prevención de contagios de la gripe A. El lavado de las manos varias veces al día y la información puntual a padres a través de guías informativas y de reuniones completarán el plan del Salud para las aulas aragonesas, que comenzarán a llenarse hoy con la llegada de los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Serán cerca de 109.000 los pequeños que se incorporen a clase, aunque durante esta primera semana lo harán solo por unas horas y no tendrán lecciones por las tardes. El jueves le tocará el turno a los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).
P. C./E. P. P. HERALDO DE ARAGÓN 08/09/09
En esta vuelta al cole, los estudiantes estrenarán tres colegios de nueva construcción: uno en la localidad oscense de Tierz y dos en Zaragoza (las escuelas Marqués de la Cadena y Camino de Juslibol). Además, se inaugurarán las reformas de medio centenar de centros. En total, para este curso, el Gobierno de Aragón ha invertido 45 millones de euros en infraestructuras educativas.
Se prevé que las clases comiencen con normalidad, aunque en el medio rural, algunas escuelas abrirán hoy sus puertas con menos profesores de los previstos. No obstante, las plantillas se irán completando estos días. Es el caso del colegio Virgen de los Ríos de Caldearenas (en la provincia de Huesca), donde solo una de los dos docentes asistirá hoy a clase, por lo que tendrá que encargarse de las dos aulas en las que se repartirán los 12 alumnos de todas las edades que asisten al centro, según informa César Biec, del sindicato Huste.
El problema es que al asistir un niño con necesidades especiales, el departamento de Educación consideró necesario convocar una plaza de Infantil de Pedagogía Terapéutica, que ha quedado desierta. Hoy volverá a salir para la elección de los interinos, porque las plazas de especialidades son más difíciles de cubrir. En el CRA Cinca-Cinqueta de Plan, también faltará algún docente que podría incorporarse mañana.
A pesar de que hoy se inician las clases, la comisión de garantías seguirá trabajando esta semana para adjudicar plazas a todos aquellos niños que han pedido puesto escolar fuera del plazo ordinario. También están pendientes de recibir su destino escolar los pequeños a los que se les quitó la plaza porque se descubrió que sus padres habían hecho trampas al solicitar colegio (habían puesto un domicilio en el que realmente no vivían).
A la espera de la ley aragonesa
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) señaló ayer que espera que hoy la jornada transcurra con absoluta normalidad y que las incidencias menores que puedan producirse, se solventen de forma inmediata. Este colectivo confió que con el nuevo curso llegue también la aprobación de la Ley de Educación de Aragón (LEA), que lleva un año de retraso, y "que supondrá uno de los mayores retos desde que las competencias en materia educativa fueron transferidas a la Comunidad", comentaron desde Fapar. "Esperamos que la norma recoja los objetivos de reducir el fracaso escolar, conseguir una escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos, impulsar la participación de las familias y, por supuesto, potenciar la atención prioritaria a la escuela pública", añadieron.
Fapar insistió en que a la oferta de plazas en colegios e institutos debe sumarse la de escuelas infantiles que permitan atender a los niños menores de 3 años. "Pese al aumento sufrido en los últimos años, especialmente en el ámbito rural, el esfuerzo no es aún suficiente", dijeron.
Por otro lado, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón solicitó ayer a la consejera María Victoria Broto la relación detallada sobre la planificación de infraestructuras educativas previstas en esta legislatura. "Hay que evitar que las ratios estén una vez más por encima de lo deseable para garantizar la calidad", señalaron en un comunicado.