Los padres piden que el sistema GPS se aplique ya este curso
Opinan que la cercanía permitirá conciliar vida profesional y familiar.El Justicia reclama también cambios en el proceso de escolarización.06/02/2009 M. VALLéS. El Periódico
Escuela Infantil Karacol, en Parque Goya, ayer.
Foto:FRANCISCO RAMOS
Los padres lo tienen claro. Cuanto antes se aplique el sistema GPS, y el criterio de cercanía entre colegio y domicilio en el proceso de escolarización, mejor. Y a poder ser, este próximo curso. El cambio que quiere introducir el Departamento de Educación es valorado positivamente por la mayoría de los progenitores, que lo ven como una buena oportunidad para que las parejas puedan conciliar mejor la vida laboral y la familiar.
«La cercanía es fundamental porque permite que los chavales, cuando son mayores puedan ir andando al colegio. Y mientras los tengan que llevar los padres, es más cómodo y permite hacerlo entre las horas de trabajo. La cercanía la deberían de tener en cuenta desde ya», explicó Ángel Sánchez, un padre que ayer iba a recoger a su hijo a la guardería Karacol de Parque Goya. Silvia Díez escolarizará a su hija el próximo año. «Lo ideal es tener cerca de casa el centro, así tienes más libertad para trabajar. De todas formas, las zonas son muy grandes y aquí en este barrio, por ejemplo, si no tienes plaza, te pueden mandar bastante lejos», indicó mientras esperaba la salida de su pequeña.
Aunque la mayoría de los padres reclama al Gobierno de Aragón que el GPS se ponga en marcha, muchos matizan que es conveniente que el sistema esté verificado para evitar errores. «Ahora mismo las zonas en las que se divide Zaragoza ya no son reales. La ciudad se ha expandido por barrios como Valdespartera. No es de recibo que la zona 5 vaya desde la Puerta del Carmen hasta más allá de la Romareda o Montecanal. Es una barbaridad», dijo Cristina Areste. Así lo pensaba también Isabel Pellicer, una abuela que ayer pasó a recoger a su nieta por la Escuela de Infantil Pequeninos. «Es lo más cómodo. Mi hija trabaja y supongo que el próximo querrá escolarizar a la niña lo más cerca posible de casa, así ella misma podrá ir a buscarla».
Pero no solo los padres instan a la consejería de Educación a aplicar cuanto antes el criterio de cercanía entre domicilio. El propio Justicia de Aragón, Fernando García Vicente reclamó al departamento tener en cuenta la proximidad en el proceso de escolarización. Algo que ya había hecho en otras ocasiones. «La utilización del sistema de GPS evitará que una persona que viva en un lugar tenga que desplazarse a otro más lejos para llevar a su hijo al colegio. Es un sistema que hemos reclamado con anterioridad, pero para que funcione es necesario llevar a cabo antes una serie de pruebas. Es una avance necesario, pero hay que llevarlo a cabo con un sistema ágil».