Relevo al frente de la FAPAR
Ana Abán EXPRESIDENTA :
"FAPAR se ha consolidado ante las instituciones"
–¿Qué balance hace de sus 3 años al frente de la asociación?
–En los últimos 10 años, FAPAR ha consolidado su presencia ante las instituciones y ha desarrollado un crecimiento importante en la prestación de servicios y resolución de problemas para APAS y familias, como transporte escolar, comedor, becas, deficiencias de infraestructura, actividades extraescolares, seguros, escuela de padres o asesoramiento jurídico.
–¿De qué se siente más orgullosa?
–De la generosidad de todos los padres y de haber abierto una línea de colaboración entre la administración sanitaria, la educativa y la FAPAR para considerar y dar solución a las actuaciones sanitarias que los escolares requieren durante su permanencia en el centro, como las relacionadas con la promoción y educación para la salud, con la asistencia sanitaria y control y revisión de los menús de comedores escolares. Por contra, me hubiera gustado ver firmado el pacto nacional por la educación y que Ley de Educación Aragonesa hubiera quedado aprobada.
–¿El sistema educativo aragonés está mejor o peor que cuando llegó?
–Creo que está mucho mejor, lo que no significa que no deba mejorar. Queda mucho por hacer, como encontrar la forma de atraer y mantener a los mejores profesionales para la enseñanza y creer de verdad que la participación de las familias mejora la educación de los hijos. Al futuro Gobierno le pido que tenga a la Educación como centro fundamental de interés para Aragón, y fundamentada en principios como la calidad, la equidad y la gratuidad.
Juan Ballarín PRESIDENTE :
"Hay que aumentar la participación de los padres"
–¿Qué supone presidir FAPAR?
–Mucha ilusión y ganas de trabajar a pesar de que los tiempos son complejos y difíciles por la crisis, que no está ayudando en la tarea de asociaciones y entidades sociales.
–¿Qué objetivos se marca?
–Como presidente de la escuela pública apuesto por una continuidad en cuanto a fines que hemos perseguido desde la fundación, hace 30 años, y queremos seguir trabajando por la calidad de servicios y programas de la escuela pública en todo el territorio aragonés.
–¿Cree que el futuro Gobierno modificará el planteamiento sobre la jornada continua?
–Creo que no. Todo debe pasar por un diálogo e interrelacionarnos entre nosotros y buscar soluciones que deje satisfechos a todos. Le pedimos que se priorice la educación como forma de salir de este bache económico. Desde nuestra federación les ofrecemos disponibilidad absoluta.
–¿Cómo es la relación actual con los sindicatos?
–No es mala, cada uno trabaja en su ámbito. Todo es mejorable y cuanto más se habla e interrelacionan las entidades, mejor es el resultado.
–¿Es suficiente la participación actual de los padres?
–No. Hay que ampliar muchísimo la participación de las familias y mejorar a partir de la representatividad en los consejos escolares así como en los centros, la cual es muy limitada actualmente. Apostamos por seguir trabajando y tenemos un proyecto de apoyo y dinamización de asociaciones de padres. Consideramos que hay mucho trabajo por hacer.