Un congreso nacional e iberoaméricano resalta la importancia de la educación para la ciudadanía
Medio millar de profesionales de Educación Secundaria o Universitaria así como investigadores y responsables del área educativa se reunieron en Zaragoza, en el marco del XIV Congreso Nacional y III Iberoaméricano de Pedagogía, celebrado del 17 al 20 de septiembre en la Universidad de Zaragoza. El tema que centró la edición de este encuentro, que tiene lugar cada cuatro años, fue en esta ocasión la «Educación, ciudadanía y convivencia».Un tema «candente, que interesa especialmente a la comunidad educativa», según asegura la presidenta del Comité Científico, Rosa Domínguez, que detalló las cinco secciones en que se dividió este encuentro: Los valores y convivencia ciudadana; Los derechos humanos y políticas educativas; La familia, la sociedad y las redes de comunicación; la Escuela y formación para la ciudadanía; y El Diseño y evaluación de programas de convivencia y ciudadanía.
El total de ponencias que giraban en torno a estos cinco apartados sumó 150 y fueron casi 300 las comunicaciones entregadas. Los autores procedían de España, Portugal o de países iberoamericanos como México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Argentina o Brasil. «Algunas intervenciones hacían hincapié en el importante papel de las escuelas rurales en zonas como Los Andes, en Perú, que constituyen un medio importante para la educación social», detalla Domínguez, catedrática de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Zaragoza, entre cuyas líneas de investigación principales destaca el estudio de las primeras escuelas aragonesas en el siglo XVIII, siendo autora de libros como «El último cuarto de siglo de educación primaria en Zaragoza».
Ejemplos educativos para convivencia escolar
Junto a experiencias latinoamericanas se presentaron en este encuentro iniciativas nacionales presentadas como ejemplo de formas «interesantes de convivencia». Entre ellas, esta catedrática cita algunas como el Plan de Convivencia de Aragón, ejecutado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; El plan educativo llevado a cabo por el Instituto de Educación Secundaria Enlaces de Zaragoza, galardonado con el tercer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2007; El programa de convivencia de Educación Infantil y Primaria del Centro de Educación Pomillo en Ainzón (Zaragoza), también premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2007, etc.
Este congreso contó con la conferencia inaugural impartida por César Alierta, presidente de Telefónica, y el acto de clausura contó con Adela Cortina, directora de la Fundación ETNOR para la ética de los Negocios y Organizaciones. Dos posiciones enfrentadas se mostraron en la mesa redonda «Educación para la ciudadanía: controversia de una materia». Fruto de este debate, posteriormente, los participantes del XIV Congreso Nacional y III Iberoaméricano de Pedagogía tuvieron tres posiciones, que según Rosa Domínguez eran los que defendían esta asignatura, argumentando su carácter jurídico, «diciendo que esta materia se deriva de una Ley Orgánica de mayo de 2006, que no fue recurrida en su día y de obligado cumplimiento, sin tener cabida la objeción de conciencia», explica. La otra posición era la de de quienes «más que una asignatura, la consideraban una materia transversal». Una tercera posición optaba por el consenso.
Esta catedrática de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Zaragoza opina que independientemente de que se imparta una hora a la semana la asignatura Educación para la ciudadanía, «la convivencia debe ser el aspecto primordial, que no debe reducirse sólo en una asignatura. La actitud del profesorado en dar importancia a esta materia es clave, evitándose que se tache de «maría» la asignatura. Es clave que la comunidad universitaria se implique», subraya esta científica, que cita cómo ya se hacía referencia a ello en 1908 en las actas de un congreso educativo celebrado en Zaragoza, que se encuentra actualmente en el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca. «En ese documento se hablaba de la necesidad de una educación cívica, del importante papel de función social de la escuela», argumenta.
Entre las conclusiones científicas de este congreso nacional e iberoamericano de Pedagogía, Rosa Domínguez destaca la educación en valores, el interculturalismo y la formación para la convivencia pacífica ciudadana. «Son tres conceptos que conducen la encrucijada de la educación en sociedades abiertas, pluralistas y complejas», apunta. Otra conclusión es cómo la educación para la ciudadanía es parte de la educación integral y patrimonio individual, que afecta a todos los espacios de socialización, como la familia, escuela, asociaciones…. «No sólo es misión de la escuela», advierte esta catedrática que también destaca que «los derechos humanos son un referente para la convivencia».
Rosa Castro
Fecha: 26/9/2008