"El no a la violencia debe ser más contundente que el puñetazo que mató a Iñaki"
HERALDO DE ARAGÓN – JAVIER L. BLASCO – 23-12-08
Cientos de zaragozanos arropan en la plaza del Pilar a la familia del joven fallecido el pasado día 15 en el Casco por un puñetazo.
Recordar a Iñaki, arropar a su familia y condenar la violencia de todo tipo que, cada día más, está presente en la sociedad. Esos fueron los motivos principales que llevaron a cientos de personas a concentrarse ayer en la plaza del Pilar, convocados por el círculo más íntimo de Iñaki de las Heras Solano, el joven de 26 años que murió el pasado día 15 tras recibir dos días antes un brutal puñetazo a las puertas de un bar del Casco Viejo. En la concentración estuvieron presentes los familiares y amigos de Iñaki, así como diversas asociaciones estudiantiles y vecinales. Los padres del fallecido, Aurelio y Leonor, presidieron una pancarta en la que se podía leer «No a la violencia». A su lado y tras ellos, familiares, amigos, jóvenes de la ciudad y representantes de los sindicatos, de la Asociación de Federaciones de Barrio, de la Federación de Asociaciones de Alumnos (Fapar), del colegio La Salle -donde el joven había estudiado- y asociaciones estudiantiles, entre otros. También estuvieron los padres de Alejandro, un chico de 16 años fallecido el 5 de mayo de 2001 tras otra pelea, en este caso en La Paz. Todos portaron carteles que rezaban «Todos somos Iñaki» y «Jóvenes contra la violencia».
En silencio, mostraron su apoyo a la familia, que respondió al apoyo por medio de su padre, Aurelio. «En nombre de la familia y amigos, gracias a todos», comenzó. Después, y visiblemente afectado pero con entereza, dijo que «las circunstancias que aquí nos reúnen exigen un compromiso contra la violencia». «Las cosas se deben y se pueden arreglar con las palabras», aseguró. Por ello, exigió que «el no a la violencia debe ser más contundente que el puñetazo que mató a Iñaki».
En prisión provisional
Aurelio, además, pidió que deben dejar «actuar a la justicia, con la confianza de que lo va a hacer muy bien». El juez de guardia decretó el pasado martes prisión provisional para tres jóvenes de entre 22 y 23 años por su presunta participación en los hechos. La investigación del caso será la que determine cuál fue la implicación de cada uno. Sobre todo, debe determinar quién dio el puñetazo que le causó las heridas mortales. Uno de los detenidos, Gonzalo E. L., se confesó el autor del golpe ante el juez, pero los amigos de la víctima identificaron a otro de los detenidos, Marcos. G. D., quien dijo en su declaración que estaba dentro del local cuando se produjo el altercado. Ayer, entre el frío, todos pidieron justicia.