La mitad de los chicos que llega a Secundaria ha repetido curso
Las mujeres superan con más soltura todas las etapas del proceso de enseñanza.Las chicas maduran antes, lo que incide positivamente en su rendimiento escolar.
PERIÓDICO DE A. 04/12/2008
Sigue creciendo el número de repetidores en los institutos. El 40% de los estudiantes acumula retrasos cuando alcanza cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. Aunque el porcentaje es todavía más grave en el caso de los chicos, que en Aragón roza el 50%. Mejores son las cifras entre las chicas, que se quedan con un 33%.
Los expertos constatan que la diferencia entre el índice de repetidores varones y mujeres se agranda a medida que se avanza en el sistema educativo. En la comunidad aragonesa, el 79% de los chicos de sexto de Primaria está en el curso que le corresponde, es decir el 21% ya ha repetido. Entre las jóvenes, en cambio, la cifra se sitúa en el 16%. Un vez emprenden Secundaria, la diferencia va creciendo. Y así sigue también en la universidad, donde los hombres que han hecho dos veces el mismo curso a lo largo de sus estudios se sitúa cercano al 60%, frente al 40% de las mujeres.
Todos estos datos se extraen del informe presentado hace solo unos días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España es uno de lo países que salen peor parados. Y Aragón se coloca justo en la media, que ronda el 40%. Como factores para el empeoramiento de la situación hay que señalar la obligatoriedad de permanecer en el sistema hasta los 16 años, aunque también la llegada de población inmigrante con problemas curriculares o lingüísticos, que el impiden progresar como el resto de sus compañeros. Sin embargo no todo se puede achacar a la inmigración. De hecho, La Rioja con uno de los porcentajes más altos de extranjeros es el que cosecha mejores resultados en el informe Pisa.
Ante esta situación, desde la Asociación Aragonesa de Psicopedadogía, su presidente, Juan Antonio Planas insiste en que es necesario «flexibilizar más el sistema educativo». Esto significa adaptarse más a sus características. «Los jóvenes ya no son como los de antes. El periodo infantil termina antes y la adolescencia dura más tiempo. Y las chicas maduran antes, lo cual mejora su rendimiento», consideró Planas.
Los estudios presentados en los últimos años constatan que las diferencias entre chicos y chicas se dejan notar en sus resultados. La solución no es segregar. «Pero quizás sí adaptarnos al ritmo que necesitan unos y otros, crear grupos más reducidos y orientarles mejor».
Resulta impresionante ver las cifras con las que barajamos el fracaso escolar, muchas son las razones desde luego, pero cuand hablamos de repetidores y como madre que lo ha vivido , una de ellas y se que hay muchos detrractores, es el volver al «septiembre» quiza alguno lo considere un atraso , pero yo creo que es otra oportunidad, para los chicos, aunque suponga un sacrificio y no el tener que hacerlo en quince días ,con un agobio que ya vienen arrastando,lo que supone el desaliento para los chavales. Cuando repiten , se aburren , se sienten fracasdos y desmotivados lo que les lleva a hacer aún menos. Creo que ya ha llegado la hora de que hagamos algo en este sentido y se nos escuche. q