Premio nacional al IES Sierra de Guara por su calidad educativa
La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha reconocido con el Premio "Marta Mata", la trayectoria del IES Sierra de Guara, junto con otros siete centros, al distinguirse por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de su comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos. Esta era la segunda ocasión que el instituto de Secundaria presentaba su memoria, pero en esta ocasión han recibido el primer premio en la modalidad B para centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, enseñanzas de Formación Profe
D.A. 29-Diciembre-2010
HUESCA.- Este reconocimiento, declaró el director del centro, Antonio Santolaria, que conocieron hace unos días, llega con "satisfacción" pero, al mismo tiempo, "con sorpresa" porque no sólo supone una valoración positiva de unos proyectos concretos, sino una "valoración integral" del centro a nivel nacional. Una trayectoria que recoge el conjunto del funcionamiento del centro en el que "damos buen servicio a alumnos y comunidad educativa", señaló Santolaria.
Asimismo, y como recogieron en la memoria de la convocatoria, por delante les quedan proyectos que seguir mejorando y ampliando, manteniendo así la misma dinámica en el centro. Para ello se plantean la remodelación de las aulas para los grupos de diversificación y del programa British Council, la implantación de las nuevas enseñanzas en los Ciclos Formativos, el desarrollo del programa informático eBox Academy, la implantación del programa Escuela 2.0 y apoyar y potenciar el desarrollo de la Carta Erasmus.
PROYECTO EDUCATIVO
El centro, heredero de la Escuela de Maestría Industrial de Huesca que comenzó sus actividades en el curso 1964-1965, pasó a denominarse en 1988 como Instituto Politécnico de Formación Profesional "Sierra de Guara". Aunque no fue hasta 1980 cuando entró en funcionamiento el actual centro situado en el complejo escolar de Torre Mendoza. Desde las enseñanzas de Oficial y maestría Industrial hasta las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Cualificación profesional inicial que se implantaron el pasado curso, el Sierra de Guara ha hecho un "extenso recorrido" con diferentes modelos de gestión, con proyectos educativos adaptados a contextos sociales diversos y actuaciones innovadoras.
En la memoria se recogen las distintas iniciativas y actuaciones educativas que han supuesto un enorme esfuerzo que "cobra sentido al comprobar el papel determinante que nuestro centro juega en el proceso de desarrollo e integración social del alumnado". Un proyecto educativo que busca la igualdad efectiva de todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa, la libertad y responsabilidad dentro del marco legal, el principio de atención a los méritos y el trabajo, así como la correción de las desigualdades de partida.
Para el desarrollo del proyecto han sido determinantes el compromiso del profesorado, del alumnado, familias, personal no docente y las "excelentes relaciones con el entorno social y laboral. "Una comunidad educativa que se desenvuelve en el contexto de una "organización consolidada y en un ambiente de convivencia positivo, en el que los conflictos se abordan desde la reflexión y el diálogo".
MARTA MATA, EX PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
El nombre que lleva el galardón que anualmente entrega la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional recuerda a Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado entre 2004 y 2006, máximo órgano consultivo de la Administración en materia de educación no universitaria, y destacada impulsora de los movimientos de renovación pedagógica que dieron un empuje importante a la formación española durante la Segunda República.
Mata fue un referente para el mundo docente. Nacida en Barcelona en 1926, niña de la guerra, cristiana, renovadora y progresista, se consideraba heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, y de la tradición de las entidades de vanguardia pedagógica en Cataluña y sus valores como el laicismo y la renovación escolar. En el año 1944 inició su labor pedagógica, como maestra, en Saifores (Baix Penedès), en la casa paterna de los Mata. Con el transcurso de los años, Cal Matas se ha convertido en centro comarcal de didáctica para maestros. En 1957 se licenció en Pedagogía. A mediados de los años 60 impulsó la clandestina Escola de Mestres Rosa Sensat, pionera en la formación activa de los maestros, y donde desempeñaba un trabajo de coordinación.
De 1986 a 2002 fue nombrada miembro del Consejo Escolar del Estado, al tiempo que desempeñó su tarea como concejal de educación del Ayuntamiento de Barcelona de 1987 a 1995 y vicepresidenta de la Diputación provincial por el Partido Socialista de Cataluña.