Teresa Paniello: "Los padres queremos actuar"
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN /
Teresa Paniello es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón «Juan de Lanuza» (FAPAR). Paniello ha destacado que la calidad de la educación en Aragón «ha mejorado sustancialmente en estos últimos años». No obstante, a pesar de las buenas cifras, los padres reclaman «que se garantice la participación de las familias en el sistema educativo para que mejore su calidad, por lo que se tendría que cambiar la normativa».
De momento, «el balance es positivo porque se están están tomando medidas que van a contribuir a que Aragón siga en la cabecera de las comunidades autónomas con mejor rendimiento académico», subraya Paniello. La aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos, con los ordenadores personales y los Pc Tablet y la extensión del bilingüismo son otras medidas que alaba la FAPAR.
Los padres de los alumnos elogian también que algunos colegios abran en cuando los niños tienen vacaciones y reclaman más horas de clase para los estudiantes porque «necesitan un refuerzo fuera del horario lectivo y prueba de ello es que la mitad de los estudiantes de secundaria acuden a clases particulares, una carencia que debe resolver el propio sistema».
Para Teresa Paniello «el sistema educativo tiene la obligación de garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, por lo que habría que ampliar los horarios escolares, aplicando una sexta hora en Primaria y en Secundaria, poniendo un programa de refuerzo que se generalice a todos los centros». Y estas horas de propina ya se están produciendo en algunos centros escolares a partir de las cinco de la tarde en el caso de Primaria, y después de la comida en el caso de los institutos de secundaria, lo que esta federación considera un «avance importante».
De cara a la próxima legislatura y a la Ley de Educación Aragonesa, la LEA, Paniello reclama que «disponga de suficiente financiación para que se posibilite el desarrollo de todas las medidas contempladas en la ley y para que no falle su aplicación por falta de fondos».