FAPAR CONSIDERA UN ATENTADO CONTRA LOS MENORES LA PROPUESTA DEL PP DE REBAJAR SU EDAD PENAL A 12 AÑOS
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, rechaza la propuesta del PP de aplicar la ley Penal del Menor a niños de 12 y 13 años para delitos de especial gravedad, y manifiesta lo siguiente.
Pedimos que no se utilice a nuestros hijos e hijas con fines electoralistas, y esta propuesta no podemos dejar de contextualizarla en el clima de precampaña electoral, donde parece que todo vale con el único fin de obtener votos fáciles.
Esta propuesta no responde a una realidad existente ni en el conjunto de la sociedad española, ni en la aragonesa en particular, donde, con la aplicación de la actual Ley del Menor el año pasado se obtuvieron 606 reparaciones extrajudiciales, que han servido para reinsertar y formar adecuadamente a otros tantos chicos y chicas de Aragón, cuyas conductas habían sufrido algún tipo de disfunción. Además, en nuestra Comunidad, no hay ningún caso de esas características en esas edades, por lo que lanzar este tipo de propuestas, no hace sino generar un alarmismo social falso e innecesario y criminalizar a nuestros jóvenes, ya que, afortunadamente, nuestros chicos y chicas de 12 y 13 años no obedecen a los comportamientos descritos. Cualquier situación grave y excepcional debe tratarse como tal, sin dar carácter general a lo que no lo es
Semejante propuesta, de llevarse a efecto, no supondría sino un fracaso absoluto de nuestro sistema educativo y jurídico. Estamos hablando de niños con edades en las que la principal prioridad de los poderes públicos debe ser educativa y no punitiva.
Nos parece una grave contradicción negar la educación en valores en la escuela y paralelamente ofrecer medidas desproporcionadas y exclusivamente punitivas. A los chicos y chicas se les están exigiendo responsabilidades no acordes con su edad ni con su proceso de madurez vital.
Instamos al PP y a todos los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales, propuestas encaminadas, por un lado a incrementar las dotaciones económicas destinadas a los servicios públicos fundamentales como la educación y los servicios sociales, dotando de más herramientas y medios a los profesionales que en esta materia están trabajando, desde hace años y con notable éxito para que puedan realizar la labor de prevención que debiera ser prioritaria para cualquier partido político, y por otro ofreciendo a las familias los apoyos sociales necesarios que les permitan formar adecuadamente a sus hijos
Zaragoza, a 15 de febrero de 2008
Teresa Paniello
Presidenta
Absolutamente de cuerdo con FAPAR. Creo que el retroceso educativo y social puede ser brutal si se llega a aprobar tal despropósito.
Y qué manera de escurrir el bulto y mirar para atrás en vez de pensar en esos niños, que si delinquen será por algo y seguro que sus adultos tenemos tan siquiera un poquito que ver.
Por no hablar de los malos resultados del castigo sin otras medidas de apoyo que son las que están dando resultados y los profesionales que trabajan con menores los pueden mostrar claramente.
Como madre y como educadora creo que tenemos que alzar la voz para que no se pueda consentir un absurdo de semejante calibre.