Valoración del inicio de curso
FAPAR Valora el inicio de curso con la satisfacción de la recuperación de la normalidad y la preocupación de mantener problemas recurrentes como la falta de personal especializado y sanitario en los centros con alumnado acnee
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) celebra el inicio de curso normalizado sin protocolos COVID, lo que supone recuperar las actividades que durante dos cursos y medio no se han desarrollado, tanto para el alumnado como las familias. En este sentido confiamos que las familias accedan a los centros sin restricciones y puedan volver a hacer uso de los espacios e instalaciones de los mismos, como parte de la comunidad educativa que son.
La otra gran novedad de este curso, la implantación de la LOMLOE, nos mantiene expectantes ante su aplicación y con ella los necesarios cambios metodológicos que tienen que redundar en una mejora sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante que las familias tengan información directa de dichos cambios para que puedan contribuir activamente en esos procesos.
Con respecto a la puesta en marcha de un nuevo curso escolar destacamos en el lado positivo la acogida que ha tenido el Plan Corresponsables que ha visto considerablemente incrementado el número de centros que se han acogido al mismo para facilitar la conciliación de miles de familias en todo el territorio aragonés. Y en el lado negativo la falta de personal específico y sanitario en los centros educativos con alumnado que lo precisa y que es imprescindible, tanto en los de educación especial como en el resto, para garantizar la escolarización de este alumnado con criterios de inclusión. Este problema no es nuevo, al contrario, es recurrente y, siendo conscientes de que la pandemia lo ha agravado, no podemos dejar de reclamar que la Administración arbitre las fórmulas necesarias para garantizar este personal en todas las situaciones que se necesite.
Zaragoza, a 6 de octubre de 2022
FAPAR