FAPAR recuerda la importancia de poner en práctica el consumo responsable al inicio del curso escolar
En vísperas del inicio del nuevo curso escolar y más allá de la variedad de cifras que se ofrecen, desde FAPAR queremos recordar un año más a las familias la necesidad de practicar un consumo responsable en las compras que acompañan esta etapa.
Como cada año al inicio del curso escolar, numerosas campañas publicitarias nos animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales que tengamos las familias, como si el comienzo del curso escolar llevase parejo la renovación imprescindible de todo material relacionado con el mismo. Por esto animamos a las familias a comparar precios en distintos establecimientos, haciendo listados de lo que es necesario adquirir después de haber repasado lo que se puede reutilizar del curso anterior.
FAPAR dispone de un folleto que está a disposición de las familias en nuestra web en el que recordamos que educar en un consumo responsable es educar en valores, por lo que este debe ser racional, reflexivo y responsable, compatible con el respeto al medioambiente, primando la reutilización frente al estreno, el cuidado y el respeto hacia las cosas de los demás y las propias, con la solidaridad entre quienes disponen de mayores medios económicos y quienes no y dentro de un consumo justo. Es un buen momento para pasar de la teoría a la práctica inculcando a nuestros hijos e hijas un espíritu crítico para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad consumista como la nuestra.
Somos conscientes de que el mayor desembolso para las familias viene marcado por la compra de los libros de texto y por eso desde FAPAR seguimos instando al Departamento de Educación para que aborde la creación de bancos de libros en los centros, que permitan que estos sean gratuitos para todo el alumnado, mientras se avanza en el uso de metodologías alternativas que abandonen el libro de texto como única y principal referencia del aprendizaje.
Nos parece necesario que desde las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, se reflexione con el fin de racionalizar el consumo al que se nos incita en distintas épocas del año, una de ellas la de principio de curso, por lo que os invitamos a ayudarnos en esta tarea.
Zaragoza, a 27 de agosto de 2018
Flor Miguel Gamarra.
Presidenta de FAPAR
FAPAR edita un folleto en el que invita al consumo responsable y ofrece consejos ante el inicio del curso escolar
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha editado un folleto en el que invita al consumo responsable durante el comienzo del curso y ofrece consejos a las familias para evitar un gasto innecesario y excesivo en material para los niños.
Según informó la federación en un comunicado, ‘Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso’, pretende transmitir valores de «consumo racional, reflexivo y responsable, compatibles con el respeto al medioambiente, formados en el concepto de la reutilización frente al estreno, del cuidado y el respeto hacia las cosas de los demás y las propias, con la solidaridad entre quienes disponen de mayores medios económicos y quienes no y dentro de un consumo justo».
Descargar Folleto:
Educar en el consumo responsable: «Consejos para el inicio de curso»